El diputado y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, planteó al Gobierno instaurar el Servicio Militar Obligatorio, como forma de instruir a los jóvenes en programas de disciplinas y reducción de la delincuencia y la criminalidad.
El legislador y político considera heroica la medida que, en ese sentido, pueda adoptar el presidente Luis Abinader, “para preservar el presente y el futura, la integridad y la soberanía de la República Dominicana”.
Cuando se le preguntó por qué sugiere una decisión propia de regímenes dictatoriales, Wessin Chávez afirmó que es una práctica de países democráticos, que defienden su sobenía, y que buscan educar a su juventud.
Indicó que Israel es un país que no tiene dictadura y aplica el Servicio Militar Obligatorio tanto en sus hombres como para sus mujeres.
“Para nada es dictadura, te enseñan disciplina, respeto, pero también a defenderte”.
Puede leer: Urge garantizar seguridad y protección haitianos en Ciudad Juan Bosch
Problema haitiano es preocupa
El diputado Elías Wessin Chávez, sostuvo que el problema de Haití es «muy preocupante» porque no se trata de un simple asunto migratorio sino de «una invasión permanente y una ocupación del territorio y espacio que pertenece a los dominicanos».
«La frontera de la República Dominicana y Haití es atípica en relación con fronteras de otros países, de Suramérica por ejemplo. Esto es así porque nosotros tenemos una cultura totalmente diferente a la haitiana», manifestó Wessin Chávez.
Señaló que no es lo mismo una frontera entre Chile y Bolivia, que una frontera entre la República Dominicana y Haití.
«Ahora mismo hay un peligro y mi padre el General Wessin y Wessin en el año 1975 lo dijo, que ese era un pleito cazao, si no controlamos la migración”, indicó.
Señaló que en los últimos días ha habido incidentes peligrosos que hay que tomar en cuenta y que demandan medidas heroicas a favor de República Dominicana.