Diputado suplente insta al Parlacen a mirar hacia China

Diputado suplente insta al Parlacen a mirar hacia China

Mihail García.

El dirigente peledeísta y comunicador Mihail García, dijo hoy que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) debe repensar el rol de observador que tiene Taiwán en el organismo y mirar hacia China como actor principal de la nueva realidad geopolítica.

“El Parlamento Centroamericano debe repensar el rol de observador que tiene Taiwán dentro de esta institución; debe repensarlo porque hay tres países de ese órgano político del sistema de integración Centroamericana que no reconocen como país a la nación insular”, indicó el analista.

García, quien también es diputado suplente al Parlamento Centroamericano, indicó que es importante que el Parlacen se aboque a garantizar que los países que establecieron relaciones diplomáticas con el gigante asiático se sientan en plena libertad de solicitar apoyo al país oriental para la consecución de proyectos que devengan en beneficios para los ciudadanos centroamericanos.

“Saludamos la propuesta de la construcción de un tren intrarregional desde Panamá hacia México, pero vemos con preocupación que la presidenta del órgano no haya mirado hacia China como uno de los posibles financiadores de este proyecto” acotó.

Señaló que Taiwán no puede estar en la entidad centroamericana porque no es un país que une ni tiende puentes, y que por el contrario separa a las naciones que convergen en este ente regional que tiene su sede central en la ciudad de Guatemala.

El dirigente destacó que “ya varios miembros de partidos políticos de Centroamérica, entre ellos diputados al Parlacen, han hecho acercamientos y visitas a China”.

Añadió que “una delegación amplísima encabezada por el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo visitó el país asiático, logrando ¨una aproximación interesante”.

Consideró que el Parlacen debe jugar su rol como órgano político del Sistema de Integración Centroamericana y abrirse a la nueva realidad geopolítica que existe en todo el mundo, donde ¨China es un actor fundamental¨ y podría ser un gran aliado para la captación de inversiones que aporten al desarrollo integral de Centroamérica.