Diputado ve «nómina se usa como botín político»

Diputado ve «nómina se usa como botín político»

Juan Julio Campos, vocero PLD en Cámara Diputados

Los diputados Juan Julio Campos y Pedro Martínez, voceros legislativos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de Alianza País (AlPaís), respectivamente, cuestionan que en algunas instituciones se pretenda utilizar la nómina de personal del Estado como botín político.

Lamentaron que un tema de esta naturaleza ocasione un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, luego de que el ministro diera a conocer en un medio de comunicación la existencia de una nómina de 600 empleados a los que no les encontró jefes para los que laboraban, entre otras deficiencias del manejo del Ministerio. El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), respalda el proceder de Ceara Hatton. Los dos diputados Campos y Martínez concuerdan que los males que se suscitan en la contratación de personal para las empresas del Estado en gran parte se solucionarían con cumplir la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Puede leer: Carolina Mejía califica de desafortunadas declaraciones y reacciones caso Ceara Hatton

Las posiciones de los diputados también destaca las opiniones de Pacheco, al calificar a Ceara Hatton de “abusador”, bajo el entendido de que habló de un ministerio cuyo anterior incumbente esta muerto y no puede defenderse, según sus palabras.

Campos cree que los diferentes Gobiernos asumen como botín político los puestos de trabajos, por parte de personas que ostentan cargos políticos y administran recursos. “Que conciben y ven al Estado como un patrimonio de ellos”.

Para Martínez falta institucionalizar el país y profundizar la Ley de Carrera Administrativa. Recomienda ver que en España se reserva una cuota de puestos para los militantes de un partido. En República Dominicana ve un símbolo de atraso que la gente participe en política en busca de compensaciones en el empleo público. Acerca de la vieja práctica de usar instituciones públicas como “botín político de entidades del Gobierno”, José H. Rodríguez dijo: “Ellos lo están reconociendo en ese intercambio público, y es muy lamentable que salgan a la luz -de esa manera, ese tipo de situaciones”.

Entiende que el ministro actuó de manera responsable y valiente. “Ese fue el tipo de cambios que ellos prometieron. Evidentemente no lo están cumpliendo, es lo que se pone en evidencia”.