Diputado Víctor D’ Aza pide a países construir hospitales en frontera Haití

Diputado Víctor D’ Aza pide a países construir hospitales en frontera Haití

Parturientas de Haití

Santiago. El diputado Víctor D’ Aza propuso a la comunidad internacional la construcción de tres hospitales transfronterizos para que las parturientas haitianas dejen de ser una carga para el Estado dominicano, debido a que estas ocupan los centros de salud públicos nacionales por la falta de servicio médico en su país.
“Esos países que dicen que apoyan a Haití que hagan esos hospitales y que el Gobierno dominicano sea garante de una colecta de todos esos países para hacer esos hospitales”, expresó.
Según el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los centros hospitalarios se podrían construir en las zonas de Dajabón, Pedro Santana y Jimaní.
D’ Aza dijo que si la comunidad internacional se preocupa por la situación del pueblo haitiano debería analizar esta propuesta de tocar los puntos neurálgicos para que no haya excusas de que las parturientas tengan que venir a los hospitales dominicanos.
“Por razones humanitarias hay que entender que si en Haití no hay condiciones esas mujeres embarazadas deben parir aquí”, apuntó.
A su juicio son los países que apoyan económicamente al Gobierno haitiano los que deben tomar esa iniciativa de los hospitales transfronterizos, ya que las autoridades haitianas y dominicanas no pueden asumir esa inversión porque son países pobres.
El congresista por la ciudad de Santiago dijo que, debido a la gran cantidad de haitianos que vienen a la República Dominicana a buscar los servicio de salud, se debilitan los espacios que están destinados a la población dominicana.
D’ Aza consideró además que en la frontera se deben crear empresas para que fluyan los empleos y se pueda generar una dinámica donde la gente pueda obtener los servicios necesarios.
El legislador dijo que la comunidad internacional ha hecho grandes aportes para levantar al pueblo haitiano de la crisis, sin embargo, entiende que debido a la frágil institucionalidad de ese país no hay controles con las ayudas que reciben.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas