Diputados a favor y en contra de crítica de EE.UU. a prisión preventiva

Diputados a favor y en contra de crítica de EE.UU. a prisión preventiva

Pedro Botello

El presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, declaró que aunque el legislador estadounidense tenga razón, “no tiene que meterse en eso, por ser su decisión una injerencia”.

Así respondió el diputado al congresista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, Michael McCaul, quien calificó de epidemia la prisión preventiva en República Dominicana y solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony J. Blinken, investigar el caso, y proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están encarcelados en calidad de preventivos.

Puede leer: Persiguen presos que se fugaron cuando eran trasladados a tribunal de San Pedro de Macorís

“Que resuelvan sus problemas en Estados Unidos, que son muchos, en términos de que todavía tienen siete formas de pena de muerte, incluyendo la pedrada, el ahorcamiento, el disparo, la cámara de gas y la silla eléctrica”, dijo Rodrígez.

Aunque en la Comisión que preside han protestado por la cantidad de presos preventivos, tanto en la Procuraduría General de la República como en la Suprema Corte de Justicia.

Pero el diputado y abogado Pedro Botello está de acuerdo con la presión que hace el congresista al Departamento de Estado, al que McCaul dice que “es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva”. Botello recuerda que en el derecho, la prisión es la excepción.

Más leídas