Diputados a favor y en contra de juicio político a Pleno de JCE

Diputados  a favor y en contra de juicio político a Pleno de JCE

Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirman que existen méritos para someter a juicio político a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral por ordenar la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de este mes sin que la Constitución lo autorice, sin embargo, reconocen que el Senado esta dominado en un 70 por ciento por el oficialismo, razón por los que no prosperaría el enjuiciamiento.
En tanto, un diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indica que lo que más le conviene al país es concurrir a un acuerdo de sus líderes políticos para salir de la crisis en que se encuentra.
Recuerda que la Cámara de Diputados está cesada en sus funciones en este momento.
Al respecto, el exvocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, ahora miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entiende que no están dadas las condiciones para enjuiciar en el Congreso Nacional a los miembros de la JCE, por entender que pese a que habido un fallo en el montaje de las elecciones municipales, a simple vista se puede ver que los integrantes del Pleno no tuvieron ningún grado de participación.
Las posiciones las fijan el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Henry Merán; el vicevocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Pedro Botello; el diputado del PLD, Elpidio Báez y Radhamés González, quien pasó a formar parte del PRM.
Todos son abogados, profesores y expertos en las materias constitucional y electoral. Todos demandan investigar lo que generó la suspensión de las elecciones y castigar a quienes tuvieron la intención de abortar el proceso democrático.

Merán. El diputado y abogado manifestó que sin lugar a dudas- están dadas las condiciones, luego de lo ocurrido el pasado domingo, para ponderar la posibilidad de un juicio político que inicie en la Cámara de Diputados en contra del presidente de la JCE y de los demás miembros del Pleno.
Sin embargo, admite que un procedimiento de esta naturaleza es político y en la actual crisis electoral en la que se encuentra la República, “donde la JCE, en combinación con la cúpula gubernamental, son los principales responsables, tiene que ser una decisión de consenso con las fuerzas políticas que gravitan en el Congreso Nacional”.
Expresa que sustituir al Pleno a través de la figura constitucional del juicio político, “sería aperturar un nuevo caos en la República Dominicana y en el propio sistema electoral”.
Apunta que son fatales los plazos que impone la Constitución y la Ley del Régimen Electoral, 15-19 para el proceso comicial, en principio, lo que también imposibilitaría acometer un juicio político.
Expresa que aun impulsándolo las fuerzas políticas de la oposición, que son mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado, donde el partido de Gobierno controla el 70% de la matrícula, se caería el proceso.
Botello. El diputado y abogado pide que se le tome la palabra al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “cuando advierte que solo abandona su cargo con un juicio político”.
Considera que son más que suficientes “los actos irresponsables de esos servidores públicos, para enjuiciarles, como señala el artículo 83 y siguientes de la Constitución de la República”.
Elpidio. El congresista, abogado y periodista, manifiesta que al terminar la legislatura y estar las cámaras en receso, no es posible someter el juicio político.
Además, indica que el liderazgo político nacional debe actuar con conciencia y sabiduría para salir de la difícil situación política.
No obstante, precisa que la JCE no debió suspender las elecciones municipales a nivel nacional, sino solo en los 18 colegios electorales que presentaron inconvenientes.
González. El legislador y abogado considera que en la denuncia de irregularidad en la JCE, a raíz de la suspensión de las elecciones del pasado domingo, -quizás- pueda haber algún funcionario, con menor categoría que los miembros del Pleno, que pudiera estar involucrado en cualquier trama, “pero es evidente que no existe -a simple vista- posibilidad de falta grave que se le pueda imputar a ellos”.
Acota que lo que ha sucedido en la JCE es grave, siendo la primera vez que se suspenden una elecciones convocadas. “Es grave”.
Saludó al país por la prudencia y la tranquilidad mostrada. “Sin embargo, si no se aclaran bien las cosas, es posible que a medida que pasen las horas y los días, el pueblo comience a protestar sobre la base de que no es posible que se llame a elecciones sin antes determinar lo sucedido. Es como que no sucedió nada y que siga la fiesta, y no es así”.

Publicaciones Relacionadas