Diputados abogan por 4% para educación

Diputados abogan por 4% para educación

POR GERMAN MARTE
Por lo menos hasta ahora, los bloques de diputados de todos los partidos políticos abogan porque en el Presupuesto del  2008 se la asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Educación, tal como establece la ley.

Todos están de acuerdo en la necesidad que tiene el país  de mejorar la inversión en educación para mejorar su desempeño.

  Los voceros de los bloques de diputados de los  partidos  de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás; Revolucionario Dominicano, Cristian Paredes; Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao; Popular Cristiano, Radhamés Castro, y el Movimiento Dominicanos por el Cambio, Carlos Martínez, dijeron que no hay forma de que el país avance, si no le asigna más recursos a Educación.

 Asimismo, los diputados Ydenia Doñé (PLD-San Cristóbal), presidente de la Comisión Permanente de Educación y Rafael Calderón, presidente de la Comisión de Educación Superior, y Agne Berenice Contreras  consideraron que en su propuesta de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008, el gobierno debe destinar como mínimo el 4% del Producto Interno Bruto para Educación.

Históricamente, los gobiernos han violado la Ley de Educación que establece que a Educación se le debe asignar, como  mínimo, el 4% del PIB o el 16% de los ingresos del gobiernos, la cifra que sea más elevada de las dos.

“Todos los organismos internacionales que han investigado profundamente el desarrollo de los pueblos, dice que este se sustenta en un buen presupuesto a Educación”, manifestó Alejandro Montás.

Sostuvo que la partida de Educación no debe ser menor al 4% del PIB.

Consideró que los diputados peledeístas deben estar preparados para cuando llegue el proyecto de Gastos Públicos “darle un apoyo total a que se incremente el Presupuesto a Educación”.

“Estamos dispuestos a luchar para que llegue al 4%, como debe ser”.

Sin embargo, el legislador oficialista reconoció que es difícil modificar el proyecto que envíe el gobierno.

Por su lado,  Calderón advirtió que el país tendrá que durar décadas para superar el atraso que tiene en todos los sentidos, debido a que los gobiernos, incluido el suyo, no han invertido lo necesario en Educación. Indicó que Taiwán duró más de 20 años invirtiendo el 25% de su presupuesto en Educación, mientras República Dominicana, en el mejor de los casos, invierte apenas el 12%, pero lo normal es de nueve a diez por ciento.

Subrayó que actualmente la inversión del país en Educación es de 1.8%, menos de la mitad de lo que dice la ley. Añadió que para que el país pueda avanzar es imprescindible que tanto el gobierno como el sector privado inviertan más en educación, en investigaciones.

Entretanto, la diputada Doñé advirtió que el año próximo Educación tendrá que hacer una gran inversión en infraestructura, porque muchas escuelas fueron afectadas por el paso de la tormenta Noel.

A su vez, Radhamés Castro manifestó que con los escasos recursos que le dan,  Educación no puede dar respuestas a las necesidades de las escuelas públicas.

Asimismo, Carlos Martínez expresó que su bloque demandará que a Educación se le asigne el 4% del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas