Diputados acogen llamado a consenso de Medina, pero…

Presidente de la República, Danilo Medina.
Presidente de la República, Danilo Medina.

Tres diputados oficialistas recibieron con optimismo el llamado a consenso que hizo el presidente Danilo Medina, pero uno de ellos dejó por sentado que el candidato a las elecciones del 2020 será Leonel Fernández, expresidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto, un diputado opositor perremeísta consideró que el mensaje de Medina obedece a la difícil situación de su organización política.
El diputado del Exterior Marcos Cross expresó que en el PLD siempre ha habido consenso, aun con las diferencias en grupos y tendencia internas.
Opinó que el consenso se requiere para elegir al candidado que tenga disponibilidad y que represente al PLD en la próxima contienda electoral, como “Leonel Fernández”, quien a su juicio está en el primer lugar de los que tienen posibilidades y por haber sido presidente tres veces.
Manifestó que no ve la posición de Medina como un aspecto reeleccionista porque él sabe que tiene un impedimento para ser candidato y modificar de nuevo la Constitución sería contraponer los idearios de Juan Pablo Duarte, Juan Bosch y los dominicanos, y relajar la institucionalidad del país.
“El discurso del Presidente lo valoramos como positivo, en el sentido de que manda a unirnos, a buscar el amor en Dios, y eso es positivo, porque si salió de su corazón entendemos que también lo va a trasladar a la estructura partidaria, para que en el 20 podamos continuar gobernando a este país y haciendo cosas positivas por la nación dominicana”, sostuvo.
No descarta que Medina tenga a un grupo de seguidores que lo apoyen para la reelección.
El diputado Francisco Matos por Santiago, interpretó la frase consenso como la necesidad que tiene la República Dominicana de hacer acuerdo sobre muchos temas, como país, como por ejemplo, reducir los feminicidios.
“Si los partidos políticos seguimos desgarrándonos -adentro, porque quizás se refiere a que algunos compañeros se han despachado con declaraciones que no son nada prudente, y yo lo interpreté como tal, naturalmente, que al que le sirva la camisa que se la ponga”, dijo. Ve como positivo el mensaje y cree que el país lo necesitaba escuchar.
De su lado, la diputada Yudelka de la Rosa, por el Distrito Nacional, tomó el planteamiento de Medina por el buen ánimo y lo que indique el momento.
“Consenso aquí siempre ha habido, ahora, hay posiciones”. Cree que el consenso debe ser para una decisión final y llevar al partido hacia delante.
Colocado fuera del ámbito del PLD, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, de Santiago, señaló que en el PLD se ha opacado a la corriente de Leonel Fernández y que ahora se quiere unificar al partido que podría tener una gran división.
Aclara que el PRM no tiene que abocarse a lo que suceda internamente en el PLD, donde su presidente cree que su partido se encuentra en una situación difícil de arreglar.