En plena sesión los diputados por la La Romana Carlos de Pérez, Jacqueline Fernández, Eugenio Cedeño y Wandy Bautista solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que apoderen las Comisiones de Justicia, Ministerio Público y Derechos Humanos para que investigue con urgencia el funcionamiento del sistema judicial en esta demarcación.
A través de una comunicación oficial remitida vía la Secretaría General Legislativa y leída en el pleno por de Pérez, los legisladores señalan múltiples denuncias que han recibido sobre supuestas violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos encarcelamientos sin base legal, denegación de justicia a personas de escasos recursos y falta de respuesta institucional efectiva.
En el documento subrayan el deficiente funcionamiento de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, la cual solo opera en horario regular de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, lo que deja sin asistencia judicial a los ciudadanos durante fines de semana y días feriados, lo que constituye una grave violación a su razón de ser.
Asimismo, que la oficina de atención al usuario presenta deficiencias en personal y espacio físico, lo que provoca que los usuarios deban esperar hasta ocho horas para acceder al derecho a servicios.
Puedes leer: Diputado Tony Bengoa somete proyecto para que Río Limpio forme parte de Dajabón
Además, cuestionan la permanencia en el cargo de Reina Yaniris Rodríguez, fiscal titular de La Romana, lo cual, viola el artículo 98 del Reglamento de Carrera del Ministerio Público y los artículos 36 y 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ley 133-11.
El diputado de Pérez, alertó a Pacheco sobre lo que considera “persecución contra su persona” tras la denuncia, al extremo que fue fotografiado por un agente de la Policía N en momento que impartía un curso sobre medidas cautelares. Acusa a la fiscal Rodríguez en caso de que su integridad física correa peligro.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, prometió gestionar un diálogo con las altas instancias del Ministerio Público para buscar una conciliación, si es pertinente.