Diputados alertan urge reforma de la Policía

Diputados alertan urge reforma de la Policía

Legisladores abren el debate de reformar una Policía que presenta una diversidad de males estructurales.

Ante el crimen. En el que un cabo le quitó la vida a una arquitecta.

Legisladores analizaron ayer que el Ministerio de Interior y Policía dispondrá de un Presupuesto que aumenta unos RD$50 mil millones para el año 2022, pero más que dinero, lo que urge es una reforma de la Policía Nacional, urgente, para evitar que sus miembros asesinen a ciudadanos en las calles con tanta facilidad, como el suceso del pasado fin de semana.


Diputados reaccionaron ante el crimen de la arquitecta Leslie Rosado, de 36 años, a manos del cabo de la Policía, Janli Disla Batista, luego de un accidente de tránsito el pasado sábado en el municipio de Boca Chica.


El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, estaba citado para reunirse ayer con los diputados de la Comisión de Interior y Policía, sin embargo, no asistió al encuentro en el Congreso Nacional a tratar el Plan de Seguridad Ciudadano.


Otros diputados proponen que la carrera policial sea estudiada en universidades y están los que plantean que ante un accidentes de tránsito, se recurra al diálogo, antes que a la violencia.


Los voceros de los partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, y de la Liberación Dominicana PLD) Gustavo Sánchez, condenaron la muerte de la arquitecta Rosado, hecho que ha consternado al país y que consideran injustificado.


Fulcar aboga por una cultura de paz y de tolerancia y Sánchez opinó que la violencia en incidentes de tránsito es intolerante. Entiende que es momento de analizar el problema.


Sobre el rol de los agentes de la llamada entidad del orden, el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, formuló la propuesta al ministro de Interior, para que acuda a la cámara baja a buscarle una salida al problema de la inseguridad ciudadana y los repetidos crímenes de ataques de policías hacia ciudadanos, a los cuales les quitan la vida con el arma de reglamento.

El diputado perremeísta Otoniel Tejada sugiere una reingeniería de la Policía y que para ingresar a ella, se tenga que aprobar una profesión. Para el peledeísta Sócrates Pérez, amerita un cambio de la filosofía policial. Parte de que toda la población tiene miedo a un desenlace fatal. Aduce que le temen tanto a los policías como los delincuentes.


El peledeísta Eddy Montás mostró preocupación por la reacción del turismo ante los frecuentes policías que disparan a personas indefensas, pese a que está previsto elevar los sueldos de policías para el próximo año.
Se espera que el alza de los salarios ronde el 40% de lo que cobran ahora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas