Diputados Alianza País piden devolver contrato de fideicomiso Punta Catalina

Diputados Alianza País piden devolver contrato de fideicomiso Punta Catalina

José Horacio Rodríguez (Fuente externa).

Tras la confesión de los diputados que haber aprobado sin leer el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC),  Alianza País pidió devolverlo.

Así lo informó el legislador José Horacio Rodríguez mediante un comunicado en su red social Twitter.

Horacio dijo que aprobaron el contrato de fideicomiso para Punta Catalina por el informe favorable que presentó la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

Pero reconocen que las discusiones públicas sobre la iniciativa obligan a devolverlo sin completar su aprobación.

https://twitter.com/JoseHoracioR/status/1486513605235380230

En la misiva plantea la modificación, entre otros, de los siguientes elementos:

1) Restringir la participación de los fideicomitentes adherentes únicamente a instituciones o empresas de carácter público.


2) Garantizar que los procesos de compra y contrataciones del Fideicomiso se regulen por la Ley de Compras y Contrataciones, como es deber de toda entidad que gestiona bienes y recursos de carácter público.

Lee más: PLD fija posición sobre Punta Catalina; convoca su Comité Central


3) Disponer que todo préstamo que pretenda concertar la empresa avalado por el Estado sea conocido y autorizado en el Congreso.

4) Disponer de modo claro y preciso en el contrato de fideicomiso el destino que debe dársele a las ganancias que genere Punta Catalina.

Más


5) Establecer que el Comité Técnico sea integrado por instituciones públicas y no por particulares que puedan ser susceptibles de conflictos de interés.

6) Suprimir el margen discrecionalidad para el nombramiento de los suplentes de los integrantes del Comité Técnico.


7) Eliminar la cláusula 21 que permite la sustitución discrecional de la fiduciaria por parte del fideicomitente sin la aprobación del Congreso Nacional.

8) Atendiendo al criterio de transparencia de la administración pública, disponer que los órganos de control público, tales como la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, puedan ejercer su labor en las operaciones del Fideicomiso.

9) Disponer la duración del fideicomiso por 5 años, renovable previa evaluación de su funcionamiento y resultados.