Diputados analizarán situación de Cámara

Diputados analizarán situación de Cámara

Será dentro de 15 días cuando la Cámara de Diputados decidirá si los miembros de la Cámara de Cuentas serán o no sometidos a juicio político en el Senado de la República.

Así fue determinado ayer por los legisladores que conocieron dos proyectos de resolución presentados por los diputados Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano, y Juan Quiñones, del Partido de la Liberación Dominicana. Los diputados acogieron la propuesta de Genao e integraron una comisión que examinará las irregularidades cometidas por los miembros de la CC y rendirá un informe al hemiciclo.

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do

Los diputados designaron ayer una comisión especial que se encargará de investigar las alegadas irregularidades cometidas por los jueces de la Cámara de Cuentas y se le otorgó un plazo de 15 días para que rinda un informe al hemiciclo que determinará si se solicita al Senado de la República  un juicio político contra los miembros del organismo fiscalizador.

Los legisladores aprobaron un proyecto de resolución en única lectura que depositó el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao. 

La pieza tiene por finalidad  elevar una acusación formal ante el Senado en procura de la destitución de una parte o la totalidad de los miembros que integran el organismo, de acuerdo con las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso Nacional.

Otro proyecto aprobado fue el que introdujo el diputado del PLD, Juan Quiñones, que en principio solicitaba la interpelación de los  nueve jueces del organismo, pero que luego modificó para que primero se designara una comisión investigadora.

El presidente de la cámara baja, Julio César Valentín, prometió que en el transcurso de la sesión informaría quiénes integrarían la comisión, pero sólo dijo que del Partido Revolucionario Dominicano participarán Nelson Arroyo, presidente de la comisión de Cámara de Cuentas, el vocero Cristian Paredes y Julio Romero.

Manifestó que los reformistas propondrán cuatro diputados abogados, cuyos nombres, junto a los representantes  del PLD, serán dados a conocer este jueves.

El tema generó debates, aunque había  consenso entre la mayoría de los legisladores que tomaron la palabra,  de que hay que  actuar contra los miembros del organismo, pero los diputados del PLD, Isabel Bonilla, y de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras,  llamaron a reflexión para no ser ente violadores de la Constitución de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas