El proyecto de modificación del Código Penal está a horas de llegar a la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado por el Senado de la República, sin las tres causales.
A partir del 27 de febrero, los diputados reanudan el debate del citado Código. Desde ya, diputados vuelven a mostrar las diferencias que el año pasado imposibilitaron crear la nueva legislación.
Los diputados Mercedes Rodríguez y Rogelio Alfonzo Genao expusieron ayer dos de las posiciones que chocarán durante la discusión del código este año. Rodríguez, de la provincia Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aboga por la interrupción del embarazo y el derecho a abortar en el Código Penal.
Puede leer: Reacción de legisladores tras críticas de Román Jáquez a nueva ley de Régimen Electoral
Posición que es rechazada por Rogelio Genao Lanza, de la provincia La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien se opone a toda idea que implique la muerte del niño por nacer, bajo cualquier circunstancia que no sea el caso de que la vida de la embarazada corra peligro de muerte.
Argumentos textuales.
“Ya viste lo que ocurrió en el Senado, que aprobaron el Código Penal en segunda lectura, y solamente los que han tenido coherencia y no tienen doble moral, van a aprobar las tres causales; porque muchos de los que levantaron esa mano, son abortistas”, dijo la diputada Rodríguez, tras afirmar que por no regular la interrupción del embarazo, la joven Esmeralda Richiez, de 16 años, se practicara un aborto y falleciera, en su casa de Vista Alegre, en La Otra Banda, Higüey, provincia La Altagracia.
“Hay un escenario positivo para la aprobación del Código Penal. Ha sido discutido en varias ocasiones por esta cámara, y la posición ha sido clara en torno al aborto. Nuestra Constitución de la República no permite ningún tipo de aborto voluntario”, acotó Rogelio Genao .