Queda aprobada la modificación a 12 días, de la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar el estado de emergencia nacional.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado sábado, en única lectura y con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente de la República a prorrogar por un plazo de 12 días más el Estado de Emergencia en todo el territorio. Pero la resolución que autoriza al mandatario Danilo Medina a continuar aplicando las medidas excepcionales durante la pandemia del coronavirus deberá volver a conocerse en el Senado de la República, porque los diputados rechazaron los 25 días de la cuarta prórroga que aprobaron los senadores el pasado jueves y la redujeron a 12 días.
Los partidos de la oposición, encabezados por el Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) midieron fuerzas con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, y votaron por la prórroga al obligar a la bancada del PLD a colocar en la agenda del día la solicitud del reformista Pedro Botello, para debatir en la sesión el proyecto sobre el retiro del 30% de los ahorros que tienen los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para beneficiarlos durante el covid-19.
En la sesión se enfrentaron el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, con el vocero del PRM, Alfredo Pachecho, porque Camacho se negaba a conceder a la oposicion 15 minutos solicitados por el vocero de los reformistas Máximo Castro para consensuar el tema con el PRM. Pacheco desafió a Camacho con transitar el camino que él quisiera. Camacho concedió el cuarto de intermedio por recomendación de la diputada peledeísta Lucía Medina, que recordó que es de rigor parar la sesión y conceder tiempo a los que llamó “esos mal educados”.