Diputados aprobaron Presupuesto Nacional

Diputados aprobaron Presupuesto Nacional

POR LUIS M. CÁRDENAS
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en dos lecturas consecutivas, el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el año próximo que ahora deberá ser sancionado por el Senado.

Los diputados mantuvieron el monto estimado por el poder Ejecutivo de RD$206,758 millones aunque introdujeron modificaciones para aumentar partidas para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la secretaría de Educación, la Junta Central Electoral (JCE) y  cerca de 30 organizaciones no gubernamentales.

El presupuesto sometido por el poder Ejecutivo prevé un déficit fiscal en su ejecución de RD$5,639 millones, que requerirá financiamiento.

Estos incrementos se hicieron en detrimento de lo que se había propuesto para el mantenimiento de subsidios, para la Presidencia y para la secretaría de Obras Públicas, entre otras.

La partida de subsidios que se había previsto originalmente por RD$19,1195 millones se redujo a RD$18,966.2 millones.

La comisión de Finanzas de la Cámara, presidida por el diputado Marino Collante, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, sometió un informe favorable al presupuesto sometido por el poder Ejecutivo a principios de este mes.

Sin embargo, otro miembro de la comisión de Finanzas, el diputado Néstor Julio Cruz Pichardo, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó un informe disidente con objeciones al presupuesto presidente por el poder Ejecutivo.

Los diputados aprobaron aumentar en RD$160 millones los fondos destinados a la JCE, por lo que subirá de RD$1,346 millones a RD$1,506 millones.

Asimismo, los fondos para la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología aumentará de RD$1,583.2 millones a RD$1,603.2 millones.

A la secretaría de Educación se le aumentaron los fondos de que dispondrá el año próximo en RD$512 millones para destinarlos a construcción, reparación y mantenimiento de escuelas. A la UASD se le aumentaron RD$20 millones, a las instituciones sin fines de lucro, como Corazones Unidos RD$6 millones en Santo Domingo y otros RD$2.5 millones para esta organización en Santiago, y al Instituto de Rehabilitación RD$2 millones.

Además hay otras 24 organizaciones no gubernamentales, ligadas a congresistas, a las que también se le aumentaron los fondos que les destinará el Estado.

LA MAYORÍA

Los diputados iniciaron la sesión alrededor de 8:50 de la noche con una agenda de 27 puntos, en la que el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos era el último.

Las discusiones sobre el presupuesto se iniciaron a las 11:50 de la noche y se mantuvieron hasta pasadas las dos de esta madrugada.

Los diputados decidieron declararlo de urgencia y aprobarlo en dos lecturas y sesiones consecutivas.

De los 130 diputados presentes, sólo diez votaron contra el presupuesto ingresos y proyecto de ley de Gastos Públicos.

LA PROPUESTA

El presupuesto de ingresos y el proyecto de Ley de Gastos Públicos fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo en una reunión el pasado 30 de noviembre y sometida al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, el pasado tres de noviembre. El pasado día ocho fue enviado a una comisión de diputados para su estudio.

La ley prevé que el gastos público del año próximo será de RD$206,758 millones, el más de la historia dominicana, pero requerirá que el gobierno emita RD$8,282 millones en bonos.

El gastos público del próximo año consignado en la ley casi duplica el de este año que fue de RD$120,920 millones, el que a su vez había sido el más alto.

El presupuesto estimó que los ingresos corrientes para el 2005 serán de RD$154,513 millones y los externos RD$41,254.9 millones. A esto se sumarían los ingresos por los bonos que emitirá el gobierno, de los cuales se destinarían RD$3,825 millones a capitalizar a los bancos Central y de Reservas.

Estos ingresos fueron estimados en base a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5% y una inflación de 13.5%.

Los gastos corrientes sumarán RD$122,115 millones y los de capital RD$37,402.6 millones.

Entre los gastos previstos hay RD$46,540.8 millones para “aplicaciones financieras”, RD$44,366.3 millones para “servicios económicos” y RD$30,324.7 millones para gastos generales.

NUEVO SISTEMA

El pasado día ocho el presidente Leonel Fernández modificó, mediante el decreto 1524-04, un nuevo sistema para la ejecución presupuestaria.

Este sistema reduce la ingerencia de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) en la decisión para entregar los fondos destinados a los diferentes programas.

ACCIONES FALCONBRIGE

Previo a la aprobación del presupuesto, los diputados aprobaron en segunda lectura un proyecto de ley que ordena transferir a favor de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez las acciones de Corde en la Falconbrige Dominicana.

El 70% de las acciones pasarían a la provincia Monseñor Nouel, 20% a la provincia de La Vega y el 10% a Sánchez Ramírez.

 Asimismo, los diputados acogieron varios  contratos de venta de bienes estatales y pensiones a favor de diferentes personas. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas