Diputados aprobaron proyecto de ley que crea el Ministerio de Vivienda

Diputados aprobaron proyecto de ley que crea el Ministerio de Vivienda

Momento de solemnidad por muerte de doña Yolanda Reyna.. Fuente externa

Después de muchos debates y objeciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad, en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).

El proyecto salido del Poder Ejecutivo, deberá retornar al Senado de República para que lo vuelvan a conocer y a aprobar. Esto se debe que aunque los senadores lo aprobaron en dos lecturas, los diputados lo modificaron.

El Mivhed está concebido para que asuma las funciones de la Oficina de Ingenieros, Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y elimina el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).
Los bloques de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Alianza País (AlPaís), fueron los impulsores de las modificaciones, destinadas a especificar que se disuelven las funciones del Invi y de la Oisoe.

Acogieron una modificación para establecer que al Mivhed se transfieren las funciones, atribuciones y facultades del Invi y la Oisoe.
Las entidades eliminadas mantendrán su personalidad jurídica hasta el 31 de diciembre de este año, debido a que tienen recursos económicos presupuestados, indica el párrafo 1 del artículo 99 del proyecto.
El Mivhed establecerá las políticas, principios, programas, planificación y diseño de estrategias e instrumentos del Gobierno.

Actuará en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos, construcción y reconstrucción de edificaciones del Estado. También aprobaron -en segunda lectura- el proyecto de ley que reconoce a las heroínas y mártires de la Independencia Nacional y que declara el 20 de febrero de cada año “Día Nacional de las Mujeres de Febrero, a iniciativa de la diputada Magda Rodríguez.

Aprobaron una resolución que pide al presidente Luis Abinader incluir en el Presupuesto los fondos para construir un hospital regional materno infantil en Azua, a solicitud del diputado Carlos Ramírez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas