Diputados aprueban el proyecto Presupuesto 2023

Diputados aprueban el proyecto Presupuesto 2023

Cámara de Diputados

El voto mayoritario del oficialismo se impuso ayer en el Cámara de Diputados para la aprobación en primera lectura del Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2023, por un monto de 1 billón 479 mil 119 millones 199 mil 771 pesos dominicanos.

Con el voto de 100 a favor y 62 en contra se aprobó el presupuesto y se puso fin a una acalorada sesión donde llovieron las críticas de los opositores, quienes entre sus quejas, rechazaron la baja calidad en el gasto, la asignación de 4,000 millones de pesos para universidades privadas, la reducción de 150 millones de pesos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de la Policía Nacional, así como la disminución de las partidas a sus respectivas provincias.

El monto del proyecto presupuestario es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que serán por RD$1,115,861,338,883; y las fuentes consolidadas, por RD$363,257,860,888.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, es autorizado en la propuesta a disponer la eliminación de valores de la deuda pública por un monto de RD$ 363,257,860,888 o su equivalente en moneda extranjera, para ser colocados en el mercado.

Puede leer: Doble sueldo: ¿Qué hacer con la regalía pascual?

Diputados como Tobías Crespo calificaron el presupuesto de reeleccionista, explicando que, en este presupuesto se está cambiando la estructura de como se asignan los costos en todo la municipalidad, porque el gobierno quiere dar recursos a las alcaldías sin fiscalización ni control, además de que hay un aumento en la nómina de manera extraordinaria.

En la sesión se criticó que programas como uno relacionado con los vertederos, los cuales se les asignó 1,200 millones de pesos y que serán manejados por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

También no fue bien visto que el gobierno asignara 2,200 millones a un programa de Capa Vegetal o el llamado Ecohabitad. En la sesión llamó la atención de la oposición que el presupuesto no detalle las partidas que van a los fideicomisos RD Vial, Viviendas de Bajo Costo, Parquéate RD, Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana, entre muchos otros aspectos.

Diputados opositores como Luis Henríquez, Héctor Ramírez, Rafael Lora, Hamlet Melo, también hicieron otros señalamientos

Publicaciones Relacionadas