Diputados aprueban emisiones de bonos

Diputados aprueban emisiones de bonos

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia, en dos sesiones consecutivas, tres proyectos que autorizan al poder Ejecutivo a emitir bonos por RD$8,282 millones para capitalizar los bancos Central y de Reservas, pagar deuda interna administrativa y redimir el 50% de bonos vencidos de la emisión que autorizó la ley 104-99.

Fueron aprobados por unanimidad, aunque legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtieron sobre el peligro que acarrearía el uso inadecuado de esos recursos.

Luis Emilio Reyes Ozuna, vocero del PRSC, y Agne Berenice Contreras, también reformista, Eugenio Cedeño Areché y Manuel Pimentel, del PRD, advirtieron que los recursos obtenidos con esos bonos no deben utilizarse para financiar pequeñas empresas a la militancia del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como alegaron propuso el secretario general peledeista, Reinaldo Pared Pérez.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dijo que espera que, aprobados los bonos y contactada la estabilidad macroeconómica, el presidente Leonel Fernández comience a tomar decisiones que mejoren la condición de los dominicanos.

«Porque aunque yo no me desespero, ya han pasado muchos meses del gobierno del presidente Leonel Fernández, y abajo, yo no siento la mejoría que se respira en los niveles macroeconómicos, por lo que adelantamos que cualquier medida en ese sentido aquí (en la Cámara de Diputados) la vamos a respaldar», dijo Pacheco.

Los diputados Isabel Bonilla (PLD-Puerto Plata) y Marino Collante (PRSC-Santiago) señalaron que los proyectos para la emisión de bonos fueron aceptados en el Congreso sin inconvenientes y aprobados antes de que perimieran en la pasada legislatura en el Senado. Collante, quien preside la Comisión de Finanzas de la Cámara, dijo que el poder Ejecutivo reintrodujo al Senado sin alterar las modificaciones que se le hicieron en la Cámara de Diputados, por lo que aprobarlos de urgencia en dos lectura consecutivas, era reconocer y honrar el buen trabajo que hizo la comisión.

La emisión de bonos es parte de los requisitos del acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de estos proyectos autoriza al poder Ejecutivo a emitir bonos por RD$2,569 millones para pagar deudas administrativas de instituciones autónomas y descentralizadas; autoriza la emisión de $2,325 millones para capitalizar el Banco Central y de $1,500 millones para capitalizar el Banco de Reservas. El tercer proyecto autoriza a emitir bonos por $1,888 millones para redimir el 50% de los bonos vencidos emitidos en 1999.

En el caso de la emisión para la recapitalización de los bancos, los bonos devengarán una tasa de interés anual de 2% más una indexación por inflación de los seis meses previos al pago del interés, aplicada sobre el valor nominal de la emisión.

OTRAS INICIATIVAS

Durante la sesión de ayer los diputados aprobaron además en dos lecturas consecutivas cinco pensiones del Estado a particulares por $35,000.

En primera lectura fueron sancionados cuatro proyectos y enviaron nueve a distintas comisiones.

De 73 puntos que tenían el orden del día fueron conocidos 20. La sesión se levantó a las 2:30 de la tarde. Los diputados fueron convocados para el próximo martes a las 9:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas