Diputados aprueban en dos lecturas consecutiva el proyecto de Ley Electoral

Diputados aprueban en dos lecturas consecutiva el proyecto de Ley Electoral

Los diputados declararon de hoy de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral.

La iniciativa, previamente aprobada en el Senado, obtuvo el voto favorable de 140 legisladores en su segunda lectura, mientras que 12 votaron en contra.

La legislación contempla , la creación de una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales, adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.
Además, establece penas administrativas y sanciones de índole penal que van desde 2 a 5 años para quienes cometan delitos electorales.

Asimismo estípula el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta RD$122.50 pesos por elector, mientras que en el nivel congresual es de RD$105 pesos; RD$87 en el municipal y RD$43 en el caso de los regidores.

También la ley acogió que la JCE tenga bajo su responsabilidad la regulación de las firmas encuestadoras. Establece, además, un horario de votación de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después de las votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a sufragar al mismo colegio electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas