La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de Certificación de Cítricos en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Saury Antonio Mota, tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la comercialización, producción y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia rutácea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.
En otro articulado, se establece que las personas físicas o morales interesadas en propagar, comercializar, producir y movilizar material propagativo de cítricos certificado como libre de VTC y otros patógenos asociados a cítricos, deben presentar al Ministerio de Agricultura una solicitud de inicio de funcionamiento para cada una de las unidades de producción de interés.
Otras iniciativas
Los diputados también refrendaron con el voto favorable una resolución en la que se solicita al presidente de la República instruir al Ministro de Obras Pública, para que se incluya una partida en el presupuesto nacional 2021, para la construcción de la ciudad universitaria en la provincia Peravia.
La iniciativa es una propuesta del diputado Luis Báez y en uno de sus considerandos establece que la provincia Peravia, según datos del Censo Nacional Población y vivienda del año 2010, tiene 184,344 habitantes, donde la población urbana 125,534 y una zona rural de 58,810 estos componen esta provincia.
En otro considerando la resolución señala que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Baní, inició el 18 de febrero del año 2009, que hasta la fecha tiene una matrícula de 1,938 estudiantes, no solo de esta provincia sino también de Ocoa y Azua, donde se imparten 10 carreras universitarias.
Al tanto que en la Cámara de Diputados fue guardado un minuto de silencio solicitado por diputado reformista Máximo Castro Silverio tras el fallecimiento de los ex diputados Juan Emilio Reyes Ozuna y Miguel Sanz Jiminián.