El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), un nuevo organismo de las Fuerzas Armadas, adscrito al Ministerio de Defensa, con la misión de aumentar la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia y desastres, mediante operaciones militares no bélicas.
Los diputados también aprobaron la ley sobre los Centros Logísticos, Empresas Operadoras de Centros Logísticos y Empresas Operadoras Logísticas.
Puede leer: Detienen construcción de viviendas en Rancho Arriba
Cuerpo de Emergencia
La ley del CEMED, propuesta por el Poder Ejecutivo, retorna a ese poder del Estado para su promulgación u observación, el cual la definió como para apoyar a las autoridades nacionales en todo el territorio durante la ocurrencia de fenómenos naturales.
Unas 11 nuevas funciones tendrá el CEMED y lo integrarán miembros del Ejército dominicano, de la Armada y de la Fuerza Aérea. Esta ley consta de 15 artículos. La nueva institución del CEMED operará con un Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas, préstamos y donaciones, financiado por el Presupuesto General del Estado. El presidente Luis Abinader motivó la importancia de la creación de este nuevo organismo del Estado, en su misiva al presidente del Senado, Ricardo de los Santos.
El CEMED le otorga más funciones al Ministerio de Defensa y contará con subcentros en la zona metropolitana, abarcando el Distrito Nacional la provincia de Santo Domingo (Gran Santo Domingo).
Tendrá representación en el Cibao y las provincias de Azua, Barahona, Enriquillo, El Valle, para San Juan, Elías Piña, en La Vega para Constanza y Jarabacoa.