Diputados aprueban ley que transforma Bandex; va al PE

Diputados aprueban ley que transforma Bandex; va al PE

Entidad pasa a ser Desarrollo y Exportaciones, con servicios de primer y segundo piso

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura la ley que transforma el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) en el Banco de Desarrollo y Exportaciones, con iguales siglas, para que opere como una entidad de intermediación financiera pública, como banco de primer y segundo piso.

Este proyecto lo sometió al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo, el cual ahora deberá decidir si promulga la ley.

La declaratoria de banco de primer piso faculta al Bandex a realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización, en relación directa con los clientes.
La calidad de banco de segundo piso le permite hace colocaciones a través de otras instituciones financieras, sin tratar directamente con los usuarios de los créditos.

La transformación del Bandex, proyecto que el Senado de la Repúblico aprobó el pasado 6 de abril, lo califica como una sociedad anónima y de capital mixto, con autonomía, y la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

Al saber de la aprobación de la ley, las autoridades del Bandex indicaron que la transformación amplia su espectro de acción para facilitar el acceso a financiamiento a todos los sectores productivos, no solo las exportaciones, sino también gestionar fondos para proyectos que se consideran de gran impacto social.

Infotep para SDN y autovía desde Santiago hasta Montecristi. Los diputados aprobaron la resolución que recomienda al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Obras Públicas y al Instituto de Formación Técnico Profesional construir un edificio que aloje a un centro de Infotep en el municipio de Santo Domingo Norte.

El proyecto lo sometió la diputada Lucrecia Santana Leyba y varios legisladores lo apoyaron, por entender que beneficia a cientos de jóvenes que requieren formación técnica.
Otra resolución aprobada solicita al Presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para que construya la extensión de la autovía Santiago Norte hasta Montecristi.

La iniciativa la presentó el diputado Amado Díaz y la defendieron legisladores, señalando que Montecristi es el quinto polo turístico del país y sin vía de comunicación, no tendrá desarrollo.

ZOOM

Rehabilitar planta tratamiento SDE
Los legisladores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader a instruir a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para que rehabilite la planta de tratamiento de aguas residuales del sector Los Prados de San Luis, en el municipios Santo Domingo Este. El proyecto lo hizo el diputado Heriberto Aracena y contó con el apoyo de los legisladores de la zona.
Condolencias.
Los diputados hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado y exalcalde reformista de la ciudad de Santiago, José Enrique Sued, y el pintor Horacio Nadal, de San Pedro de Macorís.