Diputados aprueban modificar artículos Código Procesal Penal

POR ELVIS LIMA
La  Cámara de Diputados declaró de urgencia esta madrugada, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal, sometido por el legislador José Tomás Pérez. La pieza, aprobada  a unanimidad por los 79 legisladores presentes, faculta a la Policía Nacional, en su artículo 224, a una persona que sea sorprendida en el momento de cometer el hecho punible o inmediatamente después o mientras es perseguido, o cuando tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir que acaba de participar en una infracción.

Establece además que en todos los casos el Ministerio Público debe examinar todas las condiciones en que se realice el arresto.

“Si el arresto no resulta conforme con las disposiciones de la ley”, agrega, “dispone la libertad inmediata de la persona y en su caso vela por la aplicación de las sanciones disciplinarias que correspondan”.

En tanto que el artículo 226 establece: El juez, a solicitud del Ministerio Público o del querellante, puede imponer al imputado, después de escuchar sus razones, las siguientes medidas de coerción: la presentación de una garantía económica suficiente, prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Los diputados aprobaron en segunda lectura también la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, de la autoría del senador Tonty Rutinel. En esta ocasión la pieza fue rechazada por los diputados peledeístas, quienes se retiraron del hemiciclo por entender que la misma no beneficia al país, sino a grupos en particular.

La nueva provincia convierte en municipios a Mendoza, Los Frailes y San Luis.

La primera legislatura ordinaria vence hoy, a las doce de la noche.