Diputados aprueban nacionalización de pensiones Argentina

Diputados aprueban nacionalización de pensiones Argentina

BUENOS AIRES. AP. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de estatización del sistema de pensiones que implicará la transferencia al Estado de fondos por unos 23,000 millones de dólares que hasta ahora manejan 10 aseguradoras privadas.

 La iniciativa, que deberá ser debatida por el Senado el 20 de noviembre, fue aprobada en la madrugada por 160 votos a favor y 75 en contra luego de más de 14 horas de debate y con duras recriminaciones entre legisladores oficialistas y opositores.  “Para cualquier Estado y para este gobierno y los que vendrán, la sola eliminación de este sistema perverso es una buena noticia para planificar un país”, dijo Agustín Rossi, jefe del bloque oficialista Frente para la Victoria. 

El texto del proyecto enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández establece en su primer artículo la completa eliminación del sistema privado y la creación de un único régimen previsional estatal que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).  La media sanción legislativa tuvo una recepción negativa en el mercado local: el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró la jornada con una caída de 3,45% a 1,096,6 unidades. El 22 de octubre, un día después de que se anunciara la estatización del sistema previsional privado, el índice Merval había caído 10,1%.  El sistema privado de jubilación cumple un rol fundamental en el mercado de valores local ya que los fondos que recaudan mensualmente las aseguradoras son volcados íntegramente a las operaciones con acciones y bonos. Los inversores temen que, si esos fondos pasan a ser controlados por el Estado, el mercado pierda a su principal operador.

Las claves

 1. “Vulneración”

El opositor Federico Pinedo, del bloque Propuesta Republicana, calificó al proyecto como “una vulneración al derecho de propiedad. Estamos discutiendo cómo llevarnos rápido la plata para los jubilados al Estado y al manotazo fiscal”.

 Dinero va al Estado

En caso de prosperar, la nacionalización implica el traspaso al Estado de los 23,000 millones de dólares  controlan las aseguradoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas