A unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley de Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), con la que modificó la actual Ley 10-04, que rige el órgano de control y fiscalización.
Reconoce los 4 años de las funciones del Pleno, delimita las atribuciones del presidente y de cada uno de los miembros del Bufete Directivo y asigna fecha específica para la realización y la entrega de las auditorías. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o ser observada, la ley que se conoció con declaratoria de urgencia, en dos sesiones consecutivas.
Entre las atribuciones del Pleno de la CCRD, la nueva ley dispone que debe aprobar el Plan Anual de Auditoria, tomando en consideración el plan operativo anual que hasta el tercer trimestre de cada año debe enviarle la Contraloría General de la República.
Puede leer: «El gobierno del PRM es intolerante con la prensa», afirma Radhamés Jiménez
La recién aprobada ley, de la autoría del Senador de la Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, tiene por objeto establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas. Facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos; suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
Entre sus objetivos está: establecer el marco general de la Cámara de Cuentas para el ejercicio de sus atribuciones, competencia y funcionamiento institucional como órgano rector, garantizando la coherencia de las actuaciones.
La ley fue acogida a unanimidad, pese a que diputados como José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, trató de que se modificara lo concerniente a los artículos del 18 al 26, para precisar la forma de llenar la vacancia en el cargo de los miembros del Pleno, y de que el diputado Alexis Jiménez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó su reserva -fuera del hemiciclo- y su intención de no votar, para que se amplíe su estudio en una comisión.
Rodríguez dijo que proyectos importantes como este deben ser colocados en la agenda con mayor tiempo, para que los legisladores puedan estudiarlo a profundidad.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Feliz trató de someter varias modificaciones al proyecto, como la que plantea que los miembros de la CCRD sean profesionales de la economía, finanzas o auditoría, para que pueda hacer un trabajo más eficaz. Pero la premura del cierre de la Primera Legislatura Ordinaria impidió conocerla