Diputados aprueban nuevo Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó anoche en primera lectura el proyecto de ley que crea el Nuevo Código Penal de la República Dominicana, aunque quedó pendiente para una segunda lectura el lunes próximo.

Los legisladores debatieron por cuatro horas sus divergencias con relación a la penalización del aborto. La pieza, propuesta por el presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, introduce profundos cambios al código vigente,que data del año 1884, hace 122 años.

Los debates se desarrollaron de 8:00 de la noche hasta 12:30 de la medianoche.

Unos 16 diputados médicos, encabezados por el perredeísta Cristian Paredes, se opusieron al artículo 223 del informe redactado para el nuevo código por una comisión especial encabezada por José Ricardo Taveras, que establece que en caso de que una paciente muera producto de un aborto, los implicados enfrenten penas de cuatro a diez años.

La pieza despenaliza el aborto en el caso de que se produzca un embarazo por violación, situación que también rechazó el diputado Pelegrín Castillo.

 PROYECTO OBRAS

Mientras que fue aprobado con modificaciones en segunda lectura el proyecto de ley de compra y bienes, obras, servicios y concesiones, por lo que deberá volver al Senado.