Diputados aprueban préstamo por un monto de 155 millones de dólares

Diputados aprueban préstamo por un monto de 155 millones de dólares

La Cámara de Diputados aprobó este martes un préstamo por el monto de 155 millones de dólares, para el financiamiento y ejecución del “Programa de Expansión de Redes y Reducción de Pérdidas Técnicas Eléctricas de Distribución”.

El contrato fue suscrito mediante una resolución de préstamo el 21 de octubre de 2019 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Senado de la República aprobó dicho préstamo el 29 de enero de este año, en ese sentido ya el Poder Ejecutivo podrá disponer de los fondos del mismo.

Malecón de Nagua. También, fue aprobada una resolución que recomienda al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, el reinicio de la construcción del malecón de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

La pieza legislativa del diputado Napoleón López Rodríguez, en uno de sus considerandos, establece que el municipio de Nagua está en una zona vulnerable, pues allí fue donde se suscitó el único maremoto que acontecido en el país, el 4 de agosto del 1946, un pueblo ubicado por debajo del nivel del mar, por lo que se hace necesaria el reinicio de la construcción de dicha obra.

También, se establece que esta obra no solo servirá como atractivo turístico y embellecimiento de la ciudad de Nagua, sino que será una avenida de desahogo del tránsito y también servirá como muro de contención al avance del mar sobre la ciudad Nagua.

En la sesión de este martes, también refrendaron con el voto favorable una resolución mediante la cual solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Sánchez Ramírez.

La pieza, de la autoría de la diputada Verónica Contreras, establece en uno de sus considerandos, que la Provincia de Sánchez Ramírez tiene años demandando la construcción de una extensión de la UASD, ha sido permanente esta lucha, ya que los jóvenes necesitan la preparación requerida y no verse excluidos a un derecho y deber del Estado Dominicano, por lo que pidieron la elaboración de dicho campus universitario para que los jóvenes se capaciten y puedan realizar sus carreras universitarias.

También, los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente de la República instruir al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a los fines de realizar las gestiones de lugar para la construcción de un acueducto en el municipio de Miches, provincia El Seibo, de la autoría del diputado Geraldo Casanova.

Becas para estudiantes. Fue refrendado favorablemente una resolución que recomienda al presidente de la República instruir a las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para otorgar becas a los jóvenes dominicanos residentes en el exterior, de la autoría de la diputada Lily Florentino Rosario.

Publicaciones Relacionadas