POR TEÓFILO ABREU
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de presupuesto complementario sometido por el Poder Ejecutivo por el monto de RD$11,584,669,299.00, que modifica el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.
Los diputados también convirtieron en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a conceder financiamientos a los ayuntamientos y entidades autónomas del Estado por un monto de RD$820 millones, para el pago de la regalía pascual.
Asímismo, la Cámara Baja aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar transferencias por RD$1,500 millones para mitigar los daños causados por la tormenta Olga.
El proyecto de presupuesto complementario, que fue sancionado el 11 del presente mes por el Senado de la República, fue discutido y sancionado en dos lecturas consecutivas, luego de un informe favorable rendido por el presidente de la Comisión de Finanzas, Dioris Sánchez.
El vocero de la bancada perredeísta, Cristhian Paredes, calificó el proyecto como una ignominia, debido a que el mismo contempla RD$950 millones adicionales para el Metro de Santo Domingo.
El nueve por ciento de ese presupuesto va destinado al Metro de Santo Domingo, lo que constituye un crimen en medio de todos los desastres que está viviendo este país, expresó el legislador.
El nueve por ciento, 950 millones de pesos de los bolsillos de los dominicanos van adicionalmente a una sola obra maldita que tiene este país quebrado. Es una verdadera ignominia, una babaridad, lo que pretenden hacer con este mismo presupuesto complementario, lo que demuestra la miopía, el desenfoque, la desconexión que tiene este gobierno con las prioridades del país, añadió.
Añadió que el diez por ciento de ese presupuesto complementario, RD$1,200 millones, será destinado al funcionario que está acusado del caso de la Sun Land, como es el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
El segundo proyecto, que fue aprobado por el Senado el once de este mes, autoriza a la Secretaría de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas, para que conceda financiamientos por RD$820,000,000.00 a las entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos, juntas municipales y a la Liga Municipal Dominicana.
Esos recursos serán destinados al pago de la regalía pascual.
Asimismo, la Cámara Baja aprobó en dos lecturas consecutivas, tras ser declarada de urgencia, la pieza mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar transferencia de apropiación de capítulos y programas y la Ley de Gastos Públicos para el año 2007, con el fin de cubrir gastos emergentes de la tormenta tropical Olga.
El monto de estos recursos asciende a RD$1,500 millones.
Parte de las votaciones para la aprobación de estos proyectos se hizo de forma manual, debido a que un aparente virus impedía que el presidente, Julio César Valentin, utilizara el sistema electrónico.