La Cámara de Diputados, aprobó hoy el proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos.
La iniciativa tendrá que retornar al Senado de la República. Esta es la segunda vez que el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo se conoce en la cámara baja.
El Senado que desconoció las modificaciones de los diputados, también lo aprobó con modificaciones, por lo que no pudo ser convertido en ley.
Se recuerda que los empresarios se oponían a la aprobación de la modificación del proyecto de ley, destinado a ampliar y actualizar las exenciones fiscales que otorga a las empresas que están instaladas en la frontera dominicana.
El senador Dionis Sánchez y el diputado Darío Zapata identificaron a la Asociación de Industria de la República a Dominicana (AIRD) de obstaculizar la ley. Los empresarios consiguieron imponerse, al obligar a que la materia prima les sea comprada.
Según el senador Sánchez, quien participó en la reunión con el presidente Abinader y los presidentes de las cámaras legislativas, Pacheco y Eduardo Estrella, entre los aspectos consensuados está el que se refiere a que -la materia importada no pague impuesto, pero la de fabricación local deba pagar impuestos-.
Pero el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Elías Piña, Iván Lorenzo, continúa disgustado por la forma como se hizo el acuerdo del proyecto, sin la participación de su bancada. Por eso, denuncia que desconocen los puntos acordados.
Considera que se trata de una negociación entre el Gobierno y sus aliados.