Diputados aprueban proyecto declara necesidad de reforma

Diputados aprueban proyecto declara necesidad de reforma

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura  el Proyecto de Ley que declara la necesidad  de la reforma constitucional, con el voto de los legisladores oficialistas y la mayoría de los reformistas presentes.

 Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no votaron por la pieza, excepto Noé Marmolejos que se asbtuvo, al igual que Frank Martínez del Reformista Social Cristiano.

 Un total de 97 diputados votaron favorablemente por el proyecto, luego de extensos debates principalmente entre legisladores del PLD y el PRD.

El vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, solicitó que el proyecto de reforma que depositó esa organización el pasado año fuera aprobado, pero cuando fue sometido fue rechazado por 93 de los legisladores presentes y sólo votaron a favor 31.

La aprobación estuvo precedida de discusiones entre los voceros de los  partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Ruddy González, vocero del PRD, solicitó que la pieza fuera enviada a comisión a plazo fijo y que también se conociera el proyecto de reforma constitucional que sometió el PRD al Congreso el pasado año.

Los reformistas expresaron que darán su apoyo al proyecto de reforma y aclararon que no se trata de una nueva Constitución como se ha dicho.

 Mientras,  Domingo Páez, de PLD,  acusó al PRD de oponerse a una reforma que pone a la sociedad a la altura del desarrollo que tienen las fuerzas  que constituyen la sociedad.

Pelegrín Castillo, vocero de la Fuerza Nacional Progresista, afirmó que el proyecto que envió el presidente tiene diferencias con el que elabora la comisión de juristas.

 Minou Tavárez Mirabal, miembro de la comisión que estudió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, dijo que hubo espacios para la participación, incluso de legisladores que no eran miembros de la comisión bicameral.

 La respuesta fue a la queja de su compañera de partido Isabel Bonilla  y a legisladores del PRSC que  pedían mayor participación.

Las claves

El proyecto

Fue aprobado por el Senado y contiene cinco artículos, el primero del cual dice que se declara la necesidad de reformar la Constitución por las razones de fortalecimiento institucional, para que haya un sistema de  pesos contrapesos caracterizado por un Estado moderno. Además se refiere al estado de derecho y el cumplimiento de la ley, la transparencia y la necesidad de incorporar nuevas figuras jurídicas. El artículo 2 se refiere a la forma como se haría la reforma que es mediante Asamblea Revisora. El 3 especifica que  el propósito de los cambios es organizar la Constitución de forma didáctica, mientras que el 4 y 5  señala los artículos a ser reformados y el plazo para iniciar los trabajos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas