Diputados aprueban  proyecto Ley de Partidos Políticos en segunda  lectura

Diputados aprueban  proyecto Ley de Partidos Políticos en segunda  lectura

Con el voto favorable de 121 legisladores,  la Cámara de Diputados aprobó  ayer en la tarde, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Los diputados acogieron con ligeras modificaciones  el informe favorable rendido por la comisión especial   presidida por el diputado

perredeísta  Rafael Calderón, de la provincia de Azua.  

De inmediato, los representantes de los partidos minoritarios, que estuvieron presentes en la sesión, saludaron la aprobación del proyecto, sobre todo porque se acogieron la mayoría de las observaciones que ellos plantearon.

El proyecto de ley pasa  a consideración del Senado. En caso de ser objetada, o de sufrir alguna   modificación retornaría nuevamente a la Cámara de Diputados. 

Los legisladores de los  partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano  manifestaron su respaldo a la pieza.  Sólo tres legisladores votaron en contra.

Entre los representantes de los partidos minoritarios que acudieron a la sesión estuvieron Andrés Vanderhorst, del Partido Liberal La Estructura; Luis Acosta Moreta (Luis El gallo), de la  Unión Demócrata Cristiana y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata  (PQD). 

Personería

El proyecto establece en su artículo 80 que perderían la personería jurídica los partidos o  agrupaciones políticas que no retengan por lo menos uno de los requisitos establecidos en ese acápite, entre los que figuran el no haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones congresuales y municipales.

También podrían perder esa calidad los partidos que no alcancen por lo menos un 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, congresuales o municipales.

La pieza contempla además que los partidos mayoritarios se reserven al menos el 15 por ciento de las candidaturas para las alianzas con otras organizaciones.

En sentido general, el proyecto busca evitar el transfuguismo  de los dirigentes políticos. Además, establece límite a las campañas proselitistas y fiscaliza los recursos que perciben los partidos y los candidatos.

Otras iniciativa

En la sesión, la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa  el caso del síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta.

De igual manera, se acordó devolver a la Comisión de Justicia la iniciativa mediante la cual se modificarían varios artículos al proyecto  sobre el Defensor del Pueblo. La sesión se inició cerca de las 12:00 del mediodía y fue levantada pasadas  las 3:30 de la tarde. Estuvieron presentes 134 de los 178 legisladores.

Partidos satisfechos con la  decisión

De su lado, los  representantes de los partidos minoritarios saludaron la aprobación del proyecto de ley con las modificaciones que le fueron sugeridas a la comisión especial que tuvo a su cargo el estudio de la misma.

“Nos sentimos muy satisfechos de que los diputados acogieran la observación que le hiciéramos, especialmente en lo relativo al artículo 80”, precisó Andrés Vanderhorst, del  Partido Liberal La Estructura, a su salida del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas