La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), el cual le dará 13 funciones nuevas al Ministerio de Defensa.
También aprobó -en primera lectura- el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual para ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.
Puede leer: Ni bebidas alcohólicas, vapes ni hookahs: las prohibiciones de Alcaldía de Higüey en plazas y parques
Ley Emergencias y riesgos
Ante las solicitudes de varios legisladores, la iniciativa que crea el Cemed, propuesta por el Poder Ejecutivo, fue enviada a la Comisión de Fuerzas Armadas y de Presidencia de la Cámara de Diputados, para profundizar el estudio del proyecto y realice las consultas de los diputados, para consensuarlo.
En el conocimiento del proyecto en el hemiciclo se generó un amplio debate y surgieron diferentes recomendaciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la relevancia del proyecto, teniendo la República Dominicana riesgo de cambio climático, huracanes y fallas de placas tectónicas, así como los desastres causados por errores humanos como la tragedia de la explosión del San Cristóbal, en el año 2023.
Propuso la aprobación en primera lectura y luego, remitirlo de urgencia a las comisiones que lo estudian y que reciben a los distintos órganos de auxilio
El diputado José Horacio Rodríguez afirmó que instituir un Cuerpo de Emergencias a Desastres es de vital importancia para la nación y actualiza la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos y Desastres, entendieron que el país es vulnerable a eventos meteorológicos extremos. “Se necesita tomar acción ante las emergencias climáticas del país”. Favoreció que se actualicen a los actores pertinentes de la ley, antes de crear una nueva unidad, por lo que solicitó una reforma integral de Ley 147-02, y que el proyecto Cemed vuelva a comisión, para que se hagan las mejoras de lugar.
El diputado Juan Dionicio Rodríguez vio necesario que el proyecto vuelva a la comisión de estudio, para que complete el sistema de mitigación de desastres, destacando las 13 funciones que le adjudica al Ministerio de Defensa, y las funciones humanitarias y ecológicas. El diputado Heriberto Aracena advirtió que el proyecto entra en conflicto con la Ley 147-02, por la cantidad de consejos que crea.
Excluir enfermos sexuales
Los diputados conocen en el pleno el proyecto que crea un régimen de inhabilidades para personas que incurran con delitos sexuales para ejercer profesiones con niños, niñas y personas con alguna discapacidad, el cual busca proteger a las víctimas de abuso sexual.
La iniciativa de la diputada Lourdes Serulle procura que las personas condenas por delitos sexuales no puedan ser empleadas en la enseñanza, especialmente de menores de edad, de personas con demencia o alguna otra dispacidad. Serulle aclaró que el único impedimento para trabajar es que sean condenados, puntos de vista con los que se mostraron de acuerdo los diputados Agustín Burgos, Soraya Suárez, Alexis Jiménez, Isabel de la Cruz y Rafaela Alburquerque.