Enviando una señal de unificación del liderazgo legislativo para que la República Dominicana enfrente la crisis haitiana, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes, medidas y acciones que sean necesarias para la solución del problema que ha generado la construcción de un canal en Haití, con el que se desvía el cauce del Río Masacre.
Amplio respaldo recibió la iniciativa aprobada en única lectura, en cuanto el presidente del órgano congresual, Alfredo Pacheco, abrió los debates para comentarla. El vocero del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Tobías Crespo, instó al Gobierno a accionar para salvaguardar la frontera.
Puede leer: RD y Haití continuarán este jueves tema canal en río Masacre
El diputado de la FP, Omar Fernández, planteó la urgencia de crear una Comisión Bicameral, en la que senadores y diputados estén pendientes de cualquier medida que se requiera ejecutar respecto a la protección y la paz de la frontera con Haití.
La diputada de la fronteriza provincia de Dajabón por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Agüero, manifestó su respaldo a todas las medidas que adopten las autoridades dominicanas en defensa de la soberanía nacional, ante el conflicto suscitado con Haití por la construcción del canal del Masacre.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), César (Tonty) Rutinel, elogió que el presidente Luis Abinader “se pusiera los pantalones frente al problema haitiano”.
La resolución establece que el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje, del 20 de febrero del 1929, prohibe la construcción de obras en el cauce del río Masacre.