Diputados aprueban US$115 MM para la conectividad digital

Diputados aprueban US$115 MM para la conectividad digital

Financiado por el BID


La Cámara de Diputados le aprobó ayer al Gobierno un contrato de préstamo por un monto de 115 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Programa de Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana.


La iniciativa del poder Ejecutivo fue aprobada en medio del cuestionamiento de legisladores que se oponen a nuevos endeudamientos del país.

El empréstito número 5297/OC-DR fue suscrito el 13 de agosto de 2021 entre la República Dominicana y el_BID, con la finalidad de beneficiar a las provincias que carecen de conectividad digital. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, diputado José (Bertico) Santana, defendió la necesidad de que el Gobierno cuente con más recursos económicos y argumentó que el préstamo tendrá cuatro etapas de ejecución y cada una tiene una especificación para llevar conectividad al Sur del país.


“El objetivo de este proyecto es llegar a 2.1 millones de hogares pobres en el país y conectarlos a la red inalámbrica”.
En ese tenor, el diputado y economista del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Frank Paulino, manifestó que los legisladores de la oposición, cuando estaban en el gobierno favorecían los contratos con el BID, a los que ahora se oponen. Dijo que la pandemia de la COVID-19 nos mostró la debilidad del país en materia de comunicación, por la incapacidad de impartir clases por internet. Sostuvo que el préstamo va dirigido a facilitar la educación en el país.

Pero el diputado Rafael Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, denunció que el préstamo del BID será utilizado para financiar al sector privado, que es el que debe hacer la inversión para convertir a la televisión análoga en digital. Censuró que se tome un préstamo para financiar actividades privadas. «Me pregunto si en el proyecto de llevar fibra óptica, las MyPime serán parte». Alertó no entregar el proyecto a los mismos grupos.

Publicaciones Relacionadas