El Pleno de la Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer dos nuevos préstamos para el Gobierno por la suma de 100 millones de dólares cada uno, elevándose a cinco los empréstitos sancionados esta semana en la cámara baja.
Para el financiamiento del programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado uno de los préstamos, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional que esta semana ha conseguido la mayoría de las líneas de créditos autorizadas en el Congreso Nacional.
Aunque una empresa tiene la obra del Puerto de Manzanillo de la República Dominicana, la ejecución figura a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El otro préstamo se formaliza con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación. Será ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd). Los dos préstamos fueron solicitados por el Poder Ejecutivo.
El primero en cuestionar los préstamos fue el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, y denunció que sancionen cinco respecto de la aprobación de préstamos.
“A ese ritmo, se hipotecará el futuro de las próximas generaciones. Se debe priorizar los préstamos y aplicar políticas que fomenten la producción”.
El peledeísta Víctor Suárez dijo tener dolor por la aprobación de los préstamos. Negó que el PLD negociara los Bonos Soberanos.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, exhortó a los legisladores reflexionar respecto a la aprobación de préstamos. “A este ritmo, se hipotecará el futuro de las próximas generaciones. Se debe priorizar los préstamos y aplicar políticas que fomenten la producción”.
Urgencia para valores de oferta pública. Los diputados aprobaron -en primera lectura- el proyecto de ley de fomento a la colocación y comercialización de valores de oferta pública en el mercado de valores de la República Dominicana, a solicitud del Poder Ejecutivo
Además, sancionaron -en única lectura- la resolución que formaliza el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III), rubricado por el Gobierno dominicano en Ginebra, el 24 de mayo del 2019.
El Fomin es un fondo administrado fiduciaria del BID y opera con aportes de los países miembros, para financiar y dar cooperación técnica a instituciones no gubernamentales en Latinoamérica y el Caribe, con poblaciones pobres y vulnerables.
También, aprobaron la resolución que reconoce a la empresa La Aurora por sus 118 años de destacada labor en la industria tabacalera dominicana, en la provincia de Santiago. La iniciativa es del diputado Mateo Espaillat.