Diputados autorizan $80 MM de préstamos a proyectos de INDRHI

Diputados autorizan $80 MM de préstamos a proyectos de INDRHI

Diputados aceptan CP se estudie en bicameral. En Foto Alfredo Pacheco

Operación Falcón. El escándalos por droga y lavado ocupó la atención en la sesión


El Pleno de la Cámara de Diputados le aprobó ayer al poder Ejecutivo un préstamo por US$80 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.


El contrato sometido el pasado 21 de julio, al ser otorgado será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). (80 diputados lo respaldaron y 64 no.


Ante las críticas y los cuestionamientos de los legisladores del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado y economista del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Frank Paulino defendió el uso que el Gobierno le dará a los nuevos 80 millones de dólares.


Expresó a quienes les preocupa el nivel de endeudamiento y los préstamos, “que es diferente cuando se toma prestado en una época de bonanza a cuando es en una crisis económica”.


En medio del debate por el endeudamiento del Gobierno dominicano, el diputado peledeísta y contable de Puerto Plata, Félix Castillo, declaró que hasta junio de este año, el Gobierno había endeudado el país en 11,667 millones de dólares. Externó indignación porque el Ministerio de Salud Pública tome prestado para vacunas y que sean regaladas a otros países, en alusión a las vacunas contra el coronavirus, donadas a Haití, país que las rechazó.

De su lado, el peledeísta y abogado Plutarco Pérez manifestó que la deuda del Gobierno de Luis Abinader “ha aumentado en más de 8 mil millones de dólares”, sin que pueda decirle a los dominicanos cuál ha sido el sacrificio que ha hecho para enfrentar la crisis del coronavirus.

En tanto, la diputada Hillary Peguero, de San Pedro de Macorís y vocera de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), demandó que su provincia sea considerada para proyectos dentro del plan hidrológico nacional que ejecutará el INDRH. Y el diputado Hamlet Melo, de La Altagracia por la Fuerza del Pueblo, demandó de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados detallar la inversión de los 80 millones de dólares.

Teatro del Cibao: Johnny Pacheco.
En una acogida votación, los diputados aprobaron -en primera lectura- el proyecto de ley que asigna con el nombre de Johnny Pacheco al Gran Teatro del Cibao en la provincia Santiago. La iniciativa es del diputado Héctor Ramírez.

Publicaciones Relacionadas