Diputados autorizan PE a emitir bonos por RD$344 mil millones

Diputados autorizan PE a emitir bonos por RD$344 mil millones

La Cámara de Diputados autorizó ayer al Poder Ejecutivo acceder a un nuevo empréstito, con la emisión y colocación de valores de deuda pública por RD$344,980,212,118 (más de trescientos cuarenta y cuatro mil novecientos ochenta millones de pesos). La oposición no votó por el proyecto.

Aprobaron para el Poder Ejecutivo, también, en última lectura, el proyecto de ley que grava con tasa cero, de manera provisional, el arancel del azúcar crema y refino. Con 104 votos a favor pasó la iniciativa en la última sesión del año 2023.

Puede leer: Tribunal suspende juramentación de Potentini en Colegio de abogados

Valores de deuda pública

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvieron enfrentados a los ataques de los adversarios en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD) y otras bancadas.

El PLD sometió un informe disidente, en un intento de frenar el informe favorable que prepararon los diputados de la Comisión de Hacienda para conocer la emisión de los bonos soberano, votado con 46 SI y 100 NO. Fue rechazado por la mayor parte del pleno.

Cuatro diputados peledeístas firmaron el documento disidente, encabezado por el peledeísta Ramón Camacho, quien declaró que el proyecto es un instrumento legal que va en comparación a la sostenibilidad económica del país en torno al Presupuesto General del Estado y que “no hay razón para el endeudamiento en bonos. Puede estar afectando la Ley de Crédito Público”.

Del proyecto que se ejecutará por medio del Ministerio de Hacienda, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, José Francisco Santana, del PRM, afirmó que lo ampara la Constitución y lo complementa la Ley General de Presupuesto. “El proyecto cumplió con todos los procedimientos reglamentarios para su conocimiento y aprobación el día de hoy”.

El vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, replicó a la oposición peledeísta, recordándole la cantidad de bonos soberanos que emitieron en su gobierno, los que dijo: “no se compara con la cantidad actual”.

El vocero del PLD, Luis Henríquez, calificó el proyecto de bonos soberanos de “ilegítimo”. Dijo que la oposición no votaría, ya que la bancada del PLD está totalmente opuesta.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo, manifestó que con la aprobación de la emisión de bonos, se continuará aumentando la deuda pública nacional. “Esta es la partida más alta que se ha colocado en bonos soberanos en el país. El país debe tener una mejor responsabilidad fiscal para el funcionamiento de la nación”.

El diputado José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), alertó que la iniciativa tiene muchas interrogantes, que se hacen necesarias responder. Percibe que el proyecto atenta contra la Constitución dominicana, razón por la que no votó.

Asimismo, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, propuesto por el senador de San José de Ocoa por el PRM Milcíades Franjul.

En segunda lectura se aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana, de la diputada de la FP, Lourdes Serulle. Se aprobó la segunda lectura del proyecto de ley para designar una calle del Distrito Nacional con el nombre de la dirigente peledeísta y exdiputada Gladys Gutiérrez a petición de la diputada Magda Rodríguez, quien junto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la eligió como heroína y luchadora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas