La competencia por el control de los ayuntamientos que libran los principales partidos políticos dominicanos es una corrida a la campaña electoral para tener la mayor cantidad de votos en los comicios del próximo domingo 18 de febrero.
Están presentes varios diputados, de distintos partidos políticos, que renunciaron a la curul al finalizar este cuatrienio, para lanzarse al cargo de elección popular que les permite ser el jefe de un territorio y administrar un gran presupuesto. Betty Gerónimo, Nelson de la Rosa, Jesús Martínez Alberti (Yaco) y Víctor Fadul, son solo algunos de los diputados que dejaron la carrera legislativa en procura de alcaldías.
Puede leer: Insta apoyar candidaturas de Fuerza del Pueblo y aliados
Gerónimo aspira a la alcaldía de Santo Domingo Norte y de la Rosa a la alcaldía de San Cristóbal, ambos por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Yaco se lanzó por la alcaldía de Los Alcarrizos por el Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza RD junto a la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fadul es candidato por la provincia de Santiago por el PLD y Rescate RD. En el 2023 aspiraban a ser alcaldes más de 30 diputados y algunos senadores. Fueron abandonando la idea. Encabezan mítines municipales desde hace varias semanas y meses, en apoyo al triunfo de sus candidatos a alcaldes en todo el país, Luis Abinader, presidente de la República y candidato a la reelección por el PRM; Leonel Fernández, expresidente del país y candidato a la Presidencia por la FP. Lo mismo que Abel Martínez, alcalde de la ciudad de Santiago, y candidato a la Presidencia por el PLD, y Vargas, candidato presidencial por el PRD. Centraron sus actividades, en los últimos días, en recorrer el país en caravanas de respaldo a los candidatos a alcaldes.