Diputados comprenden necesidad de equidad fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que pese a que hay casi un consenso entre los legisladores acerca de la importancia del proyecto de ley de equidad fiscal que elaboraron recientemente los industriales, existe escepticismo en muchos congresistas  al respecto, porque éstos  se encuentran en procesos internos en sus partidos, de cara a la preparación para las elecciones cogresionales del 2006.

En tanto,  la presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela Vila, planteó que “hay que trabajar en un proyecto de adecuación fiscal”, a fin de que entre en vigencia conjuntamente con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Añadió que el objetivo sería asegurarle al país condiciones básicas para competir con los demás países integrantes de dicho acuerdo.

Las declaraciones de Pacheco y Portela Vila se produjeron en el marco de un almuerzo que le ofreció la AIRD al presidente de la Cámara de Diputados, para presentarle a éste el proyecto de ley de equidad fiscal elaborado  recientemente por el sector industrial, en coordinación con diversos entes productivos.

Pachecho, al hablar en el almuerzo,  sostuvo que está consciente de que hay que buscar mecanismos que puedan ayudar a resolver los problemas de falta de equidad de los productores dominicanos frente a sus competidores, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Con relación a dicha pieza y la necesidad de realizar una reforma fiscal, añadió que “Ya está bueno de estar poniendo parches” y que hay  que hacer una reforma fiscal profunda y establecer las pautas de una verdadera equidad fiscal.

Pacheco dijo que los legisladores están conscientes de que a los sectores productivos necesariamente hay que ponerlos en condiciones de competir.

En ese sentido, dijo que los congresistas “tenemos que buscar medidas que les permitan al país, al empresariado, a los sectores productivos, hacerse más competitivos”.

Consideró, no obstante, que esas medidas tendrían que ser consensuadas, antes de tomarlas.

Según Pacheco, ante la apertura comercial, si no se fortalece a los sectores productivos,  incluyendo la industria y la agropecuaria, “estaríamos desmantelando la producción nacional y provocando el hundimiento de la República Dominicana”.

Portela Vila, al hacer la presentación del invitado en el almuerzo, dijo que la AIRD, a la vez que promueve que se establezca equidad fiscal, apoya una reforma fiscal integral y estructural, que sea capaz de insertar a los sectores productivos del país en un nuevo modelo de desarrollo.

Esta reforma,  añadió, debe tender a garantizar una mejora en la calidad del gasto público y en la ampliación del universo de contribuyentes.

 “Sin embargo, paralelamente, mantenemos nuestro proyecto de equidad fiscal, porque entendemos que el mismo debe ser parte de una ley de implementación que acompañe al DR-CAFTA”, dijo en alusión al Acuerdo de Libre comercio con Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

Según ella,  la equidad fiscal es una condición necesaria para la participación del país en el DR-CAFTA.

Equidad fiscal, según plantea la AIRD, significaría poner a los productores locales en condiciones impositivas similares a las de los demás países involucrados en el DR-CAFTA.

La AIRD, distribuyó un documento en el marco del almuerzo, donde también reitera su apoyo a una reforma fiscal profunda. Aclara que, sin embargo, dada la complejidad de su elaboración y consenso “estamos trabajando paralelamente en nuestro proyecto de equidad fiscal, que deberá aprobarse dentro de una ley de implementación del DR-CAFTA”.