Diputados conocerán Código Civil  en segunda lectura

Diputados conocerán Código Civil  en segunda lectura

La Cámara de Diputados se apresta a conocer hoy en segunda lectura el proyecto de modificación al  Código Civil de la República  Dominicana, el cual llevaba varios años deambulando en el Congreso Nacional.

A mediados de mayo pasado, el proyecto fue acogido en primera lectura y a unanimidad por los parlamentarios, luego de intensos y extendidos debates.

Una vez concluya esta fase, la iniciativa legislativa deberá ser enviada al Senado para su ratificación.

El proyecto de modificación contempla  una serie de novedades como la unión marital de hecho, la incorporación de la violencia como causal de divorcios, la inclusión del ADN como prueba de filiación, el contrato de construcción de inmuebles y la capacidad  del cónyuge supérstite para heredar. Estipula además muchos otros aspectos que van a hacer del Código Civil una herramienta moderna, según ha externado el presidente de la comisión especial que tiene a su cargo el estudio del proyecto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez.

Ley 72-02.   De igual manera, figura en la agenda del día, el conocimiento del proyecto de modificación a la Ley 72-02 sobre lavado de  activos provenientes del tráfico ilícito de drogas, el cual busca una redistribución de los bienes decomisados a los imputados de estos hechos delictivos.

En la sesión,  la comisión de Ministerio Público, que preside el diputado peledeísta Carlos Guzmán, someterá al hemiciclo su informe en el cual  favorecen destinar un 30% de los fondos a la Procuraduría General de la República; un 30% a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); un 25% al Consejo Nacional de Drogas (CND) y un 15 a las Organizaciones no Gubernamentales (Ongs) que trabajan en la prevención del consumo de estupefacientes. La comisión decidió dejar fuera de los beneficios   al Ministerio de Deportes, el cual figuraba en el proyecto de modificación con una partida correspondiente a un 10%.

En tanto, el  director ejecutivo de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, reitera   que constituye  un atentado contra las organizaciones que trabajan  en  la prevención del uso de estupefacientes la eliminación    del  párrafo 1 del artículo 33 de la referida  Ley 72-02.

“Lo más importante no  es la distribución de los  porcentajes, sino la modificación de ese artículo, porque a partir de ese momento, cualquier caso  que tenga vinculación o  que provengan del ámbito  internacional,   los recursos decomisados, se quedarán en manos de la Procuraduría”, explicó el directivo de la organización no gubernamental.

Respaldo

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo  que apoya el informe de la comisión de Ministerio Público   y que espera sea acogido por el hemiciclo en la jornada de hoy martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas