La Cámara de Diputados hará hoy un nuevo intento, a partir de las once de la mañana, de conocer el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional. El presidente de los diputados, el santiaguense Abel Martínez, convocó ayer a los miembros de ese hemiciclo para una sesión cuyo principal punto de agenda será el conocimiento del que ha devenido en un polémico proyecto. Los legisladores están contra el reloj, según los términos de la Constitución.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó a sesión hoy a las 11:00 de la mañana a los legisladores para conocer como punto primordial de agenda el proyecto de ley orgánica del Tribunal Superior Electoral.
La iniciativa legislativa fue aprobada con modificaciones por el Senado, que estableció, al igual que en la Constitución, que ese organismo estará integrado por no menos de tres y no más de cinco jueces electorales y sus suplentes.
Estos funcionarios serán escogidos por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura. La Comisión de Justicia, que preside el diputado Demóstenes Martínez (PLD-Santiago) elaboró un informe favorable sobre el proyecto de ley, que acoge las modificaciones que introdujo la cámara alta. La aprobación definitiva de la iniciativa requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo.
La Constitución estipula que el Tribunal Superior Electoral será el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales que surjan a lo interno de los partidos políticos.