Diputados conocieron más de 4 mil proyectos

Diputados conocieron más de 4 mil proyectos

POR GERMAN MARTE
La Cámara de Diputados conoció más de 4,000 proyectos de leyes y resoluciones durante el año 2007,  entre los que se destaca el Proyecto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008, que los diputados aprobaron sin haberlo leído.

Específicamente, del 16 de agosto de 2006 al 11 de diciembre de 2007, en la Cámara Baja fueron depositados 4,791 proyectos provenientes del Poder Ejecutivo, el Senado o de los propios diputados.

Pero de todas las propuestas que recibió y aprobó la Cámara Baja en ese período, sólo 115 fueron proyectos de leyes. Asimismo, aprobó 157 proyectos de resoluciones internas.

La gran mayoría de las iniciativas se referían a resoluciones que van desde cientos de solicitudes de aprobación de contratos de venta de terrenos del Estado a particulares o simplemente resoluciones internas.

Las resoluciones bicamerales (aprobadas por senadores y diputados en sesiones conjuntas) sumaron 2,056, de las cuales más de las tres cuartas partes son contratos de ventas.

LOS MAS IMPORTANTES

De acuerdo con el diputado Rafael Calderón, entre los proyectos aprobados por los diputados en 2007, destacan 51 leyes, que en su mayoría están orientadas a profundizar la modernización del Estado dominicano, a crear un mejor ambiente para integración competitiva del país a los mercados internacionales, fortalecer la institucionalidad y desarrollar el sistema jurídico.

Entre los más importantes, Calderón citó los proyectos de Ley General de Defensa de la Competencia, convenio sobre transporte marítimo de mercancías-reglas de Hamburgo, Proyecto de Ley sobre Normas y Sistema de Regulación de los Mercados ubicados en la Frontera, Ley sobre soborno en el Comercio y la Inversión, Ley de Función Pública, Ley de Recapitalización del Banco Central y Ley Sobre Sistema de Presupuesto y su Organización.

Además,  Ley de Planificación e Inversión Pública, Ley que Instituye el Presupuesto Participativo, Ley de Organización de la Secretaría de Hacienda, Ley contra el Terrorismo, Ley de Recurso de Amparo, Traspaso de Competencia, Implementación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Para algunos legisladores como Cleo Sánchez (PLD-Distrito Nacional) 2007 fue un año fructífero en el cual la Cámara de Diputados mejoró su imagen ante la población, gracias a los ingentes esfuerzos del presidente del hemiciclo,  Julio César Valentín.

En cambio otros, como Rafael Calderón (PRD-Azua) lo ven distinto y señalan que de los más de 4,700 proyectos conocidos por los congresistas, apenas unos 800 fueron verdaderos proyectos de leyes de importancia.

Su compañero de partido Rafael Librado Castillo es aún más pesimista y piensa que la labor legislativa debe mejorar mucho, pues el Congreso no está a la altura que debería, ya que algunos diputados no están conscientes de cuál es su rol.

De hecho, de una nómina de 178 miembros, en promedio a las sesiones asisten menos de cien diputados, a pesar de que reciben una dieta por asistencia.

 Asistan o no al Congreso, cada diputado recibe todos los meses un salario mensual de RD$116,983, RD$23,396 para gastos de representación, RD$87 mil para un Plan de Ayuda y RD$50 mil para un Fondo Social. Pero nadie fiscaliza en qué gastan el dinero.

Después de ingentes esfuerzos del presidente del hemiciclo, Julio César Valentín y de algunas publicaciones de los periódicos HOY y El Día sobre los diputados que cobran sin trabajar, la asistencia a la Cámara mejoró considerablemente,  por lo que no hubo necesidad de suspender los trabajos por falta de quórum como ocurrió muchas veces durante el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas