Diputados convierten
en ley el Presupuesto

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/E61C87E9-F58D-4FBB-B292-053BB5E29670.jpeg

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana y de varios partidos aliados aprobaron anoche, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Presupuesto de la Nación para el próximo año, que asciende a RD$378,997.5 millones. Ahora sólo falta la promulgación del Poder Ejecutivo para que se convierta en ley. El Presupuesto entrará en vigencia el primero de enero.

La Cámara de Diputados convirtió anoche en Ley el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al año 2010, ascendente a RD$378,997.5 millones. La pieza fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas.

De los 127 diputados presentes al momento de la segunda lectura, 96 votaron a favor, uno en contra y 30 se abstuvieron.

Los parlamentarios acogieron el informe favorable de la comisión bicameral que tuvo a su cargo el estudio de la pieza representada por el diputado peledeísta por Santo Domingo, Ramón Cabrera.

Debates.  Durante los debates que se extendieron por más dos horas, el vocero de la bancada perredeísta José Leonel (Neney) Cabrera, aprovechó para lanzar duras críticas a la presente gestión de Gobierno.

 Se refirió al déficit energético, la corrupción y la baja calidad de la educación, así como  a la ineficiencia  del transporte público.

Sostuvo que el Gobierno  ha aumentado de manera “escandalosa” sus gastos, de tal modo que ha incrementado de un presupuesto de 117 mil millones en 2004, hasta 379 mil millones contemplados en el 2010, “lo que ha representado un alto costo para el país por las reformas fiscales y su impacto destructor en la economía de las familias y las empresas”.

En ese mismo tenor se pronunciaron sus colegas perredeístas Nelson Arroyo, de San Pedro de Macorís  y  Ulises Rodríguez de Santiago, quienes se quejaron de que las obras públicas contempladas en el Presupuesto no responden a un criterio de inversión descentralizada en función de las necesidades de las provincias, sino con un sentido  politiquero.

PRSC

En tanto, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Euclides Batista, consideró que el Presupuesto aprobado es “desequilibrado” porque no consigna partidas para el desarrollo de las provincias del interior del país. En ese sentido se pronunció también el legislador reformista por La Romana, Frank Martínez. Los debates sobre el Presupuesto se iniciaron a las 4:00 de la tarde y concluyeron cerca de las 6:30 de la tarde.  Agotaron turnos además los diputados Pelegrín Castillo, Marino Collante, Francisco Rosario Martínez, Josefa Castillo,  José Santana y Juan De León.

Ley de Partidos

Los diputados enviaron a comisión el proyecto de Ley de  Partidos Políticos, a fin de escuchar el informe del Departamento Legal, donde fue remitida la pieza para su análisis, de manera que no se produzcan contradicciones con la nueva Constitución. 

Préstamos

Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron con la oposición de la bancada perredeísta,  préstamos por un monto de US$92.6  millones de dólares para el cuidado de la zona fronteriza y obras de interés social. Solo para el Cuerpo Especializado Fronterizo (Cesfront),   el organismo  aprobó un préstamo por un monto de 9.3 millones de euros,  equivalente a  14 millones de dólares. Tambièn aprobó otro préstamo firmado por el Gobierno con el Banco Internacional de la Construcción y Fomento por un valor  de US$27.5 millones, para financiar el proyecto de agua y saneamiento de las zonas turísticas,  que s erá  ejecutado por la secretaría de  Economía.

Más financiamientos

Se aprobaron otros dos financiamientos por 40 millones de dólares, divididos en 15 y 25 millones de dólares para el proyecto Hidroeléctrico Las Placetas, que está siendo ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Además, los diputados aprobaron un préstamo de 11.1 millones dólares para el saneamiento de la cañada de Guajimía,  Fase l, en el barrio Buenos Aires de Herrera, en la parte Oeste de la provincia Santo Domingo.