Diputados convierten en Ley Presupuesto Complementario

<P>Diputados convierten en Ley Presupuesto Complementario</P>

La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Complementario por un monto de RD$4,700 millones para ser destinados al sector educativo, dejando fuera del “pastel” a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer a unanimidad en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto Complementario por un monto de RD$4,700 millones para ser destinados al sector educativo, dejando fuera del “pastel” a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Pese a los reclamos de  autoridades, empleados y estudiantes  para que se le asigne a la  casa de altos estudios  una partida  que  permita cubrir el déficit económico por el que atraviesa, los congresistas decidieron ratificar  la pieza legislativa que  había sido aprobada el pasado martes  en primera lectura.

De los RD$4,700 millones aprobados, RD$4 mil 300 millones serán destinados  al Ministerio de Educación y RD$400 mil  para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Los voceros de las diferentes bancadas: Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  dijeron esperar que las autoridades cumplan cabalmente con lo establecido en la pieza.

Empero, González deploró que en el proyecto no se estableciera una partida para la UASD.

JCE.  En otro orden, los  diputados aprobaron a  unanimidad un proyecto de resolución que solicita a la Junta Central Electoral (JCE)  eliminar el cobro por concepto de  primera cédula a los dominicanos en el exterior.

Plazo. Por otro lado,  el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, otorgó un plazo de 20 días a la comisión especial que estudia el proyecto de modificación del Código Procesal Penal para que rinda su informe al hemiciclo, a fin de proceder a su conocimiento y aprobación.

Asimismo, se refirió a los  menores de edad que son usados como “mula” para el tráfico de drogas y el sicariato. “El ciudadano  que cometa un crimen o un delito, aunque sea menor,  debe ser juzgado como adulto”, insistió el parlamentario del PLD. 

Aseguró que los legisladores están comprometidos a trabajar en  modificaciones a  las leyes que contribuyan a disminuir los niveles de delincuencia y criminalidad. Se refirió al tema tras escuchar quejas externadas  sobre el incremento de la criminalidad por los diputados  Luisín Jiménez y Pedro Botello.

Reconocimiento.  En la sesión, se aprobó un proyecto de resolución que reconoce al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, por sus aportes al desarrollo del  turístico en la República Dominicana. La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión Permanente de Turismo, que preside el diputado David Collado. 

¿Cuál gobierno es más corrupto?

Acusaciones y contraacusaciones sobre cuál  de los gobiernos ha sido más   corrupto,  protagonizaron ayer en el hemiciclo  por más de 45 minutos  los bloques de diputados  de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de   la Liberación Dominicano (PLD).

Las discusiones se originaron luego de que el diputado nacional del PRD, Hugo Tolentino Dipp, agotara un turno previo a la sesión para reiterar que informes de organismos internacionales hacen referencia a los altos niveles de corrupción  existentes en la República Dominicana y que funcionarios del Gobierno que años atrás  no tenían nada, ahora son millonarios, en respuesta a su colega oficialista, Víctor Sánchez, quien   el día anterior (el miércoles) se había referido  en el hemiciclo a unas declaraciones que  Tolentino Dipp emitió en el programa El Despertador.

   Los ánimos se caldearon cuando el diputado del PLD Alfredo Martínez acusó de “vago” al experimentado dirigente del partido opositor,  lo que motivó que una gran parte de los diputados perredeístas se levantaran de sus curules con la intención de abandonar la sesión, al tiempo que vociferaban epítetos denigrantes a sus opositores.

 En reiteradas ocasiones, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, llamó a la cordura e instó a sus colegas a defender sus  posiciones dentro del marco del respeto.

Diputados armados

Minutos después, Martínez informó que personal de seguridad del organismo  le comunicó que dos diputados habían entrado al hemiciclo con armas de fuego, lo que está prohibido. Llamó a la prudencia.  

El perredeísta Cristian Paredes trató de “apaciguar” los ánimos, tras recordar que el país tiene muchas dificultades y que era lamentable que sus legisladores se concentraran en discusiones estériles, en vez de enfocarse en legislar y trabajar por un mejor país.  El vocero reformista, Rogelio Genao, también intervino en esa dirección.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas