Diputados critican y apoyan Abinader por tema aborto

Diputados critican y apoyan Abinader por tema aborto

Diputado Juan Dionisio Rodriguez. Hoy/Fuente Externa

Unos creen se escuda con tema, otros ven Estado independiente

Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Frente Amplio (FA) afirmaron ayer, por separado, que el presidente Luis Abinader demuestra que “no tiene liderazgo en su partido” y que su postura es para “escudarse”, cuando declara que aunque apoya las tres causales para la interrupción del embarazo, no puede imporle su posición al Congreso Nacional para que lo incluya en el Código Penal.

Sin embargo, los voceros de las bancadas de diputados de los partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la Fuerza del Pueblo (FP) y un diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideraron que los pronunciamientos que hizo ayer el presidente Abinader confirman que es “respetuoso de la independencia de los poderes del Estado”.

Los diputados Héctor Feliz y Juan Dionisio Rodríguez Restituyo fijaron las opiniones del PRD y del FA, respectivamente.

El parecer del PRSC, la FP y el PRM lo establecen, respectivamente, los legisladores Máximo Castro, Rubén Maldonado y Alexis Jiménez, éste último preside la comisión especial que estudia el proyecto de modificación del Código Penal en la Cámara de Diputados.

Féliz, presidente de la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de Ley para regular las tres causales para la interrupción del embarazo, preciso que todos saben que el congreso dominicano no es independiente. “El Congreso siempre ha sido apéndice del poder Ejecutivo. Si el presidente quiere escudarse, no creo que la sociedad le pueda creer ese cuento”.

De su lado, Rodríguez, quién apoya las causales, señaló que el mandatario tiene la posición, pero “lo que no demuestra es liderazgo”. Es partidario de que para otras cosas, Abinader tiene liderazgo. “Es el presidente de la República y debe respetar todas las posiciones, y la independencia del Congreso, pero hay otros temas en los que el Congreso actúa en favor de su decisión”. Cree que el presidente solo toma en cuenta las tres causales por el factor religioso, olvidando el de la salud y de derechos.

En tanto, el reformista Castro entiende que el presidente fue prudente al exponer que “estamos en una democracia”. Para Maldonado, tal y como indica Abinader, todos los partidos políticos están divididos con este tema y ningún poder del Estado está unificado. Califica de abuso que se sacrifique el Código Penal para imponer las causales.

Y el perremeísta Jiménez enfatizó que Abinader demuestra “nuevamente que es el presidente del cambio y que respeta la Constitución, contrario al mandatario que dijo: yo quiero mi Congreso”.
La única causa para abortar acogida en el proyecto de Código Penal es cuando la vida de la mujer corra peligro.

Publicaciones Relacionadas