Diputados dan aprobación a la digitalización judicial

Diputados dan aprobación a la digitalización judicial

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura del proyecto de ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, que contempla realizar procedimientos penales y civiles por medio de las plataformas de Internet, así como ciertas audiencias.

Luego de varios discursos de los diputados, la mayoría a favor del proyecto que critica el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, lo envió a la comisión especial que lo estudia, con plazo fijo de rendir un informe final el próximo martes.

Pero, el diputado José Horacio Rodríguez sugirió que al proyecto se le introduzca un principio en el artículo 4, que regule el uso de los medios digitales en el Poder Judicial.

Puede leer: CD avanza proyecto sobre ayuda económica para familias con hijos de condiciones especiales

Por el contrario, el diputado Juan Dionicio Rodríguez cree que el proyecto es completo.

El proyecto de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, fue propuesto por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, quien afirma que la pandemia del coronavirus agilizó la digitalización de los servicios en los tribunales ordinarios del país.

El presidente de la Comisión de Justicia de la CD, Alexis Jiménez, sostuvo que en materia penal no existe procedimiento virtual y que sería opcional en las demás. De su lado, el diputado Hamlet Melo consideró de vital importancia digitalizar el Poder Judicial, en consonancia con el mundo de hoy.

Para Mélido Mercedes, “la digitalización fue lo que impedió que en el 2020 colapsara el Poder Judicial”.

Dijo que la pieza es novedosa; las partes en un proceso tienen derecho a decidir si litigan en modo virtual o presencial.

La pieza legislativa señala que ninguna audiencia puede ser realizada de manera virtual sin el consentimiento de todas las partes. En caso de controversia el juez apoderado del caso podrá decidir la modalidad más conveniente para que la misma se realice de manera satisfactoria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas