Diputados dan por terminada negociaciones

Diputados dan por terminada negociaciones

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, dijo que fueron concluidas las discusiones con los funcionarios del gobierno en torno al proyecto de reforma fiscal y que ahora se concentrarán en preparar el informe final que presentará a los legisladores.

Trascendió que la decisión de los diputados se adoptó luego de que los negociadores de la Cámara fracasaran en un  intento por reunirse ayer con los técnicos del gobierno.

En horas de la mañana Collante había informado que la comisión que integra junto con el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, sostendrían una «importante» reunión con el equipo técnico del gobierno, en la cual se podría llegar a un acuerdo sobre la reforma.

Collante rechazó que el gobierno someta al Congreso Nacional dos proyectos de presupuesto y ley de gastos públicos,  uno en el que se incluirá la reforma fiscal y otro en el que se excluirá, como informó el pasado viernes por el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Estimó Collante que esa posición significa el rompimiento de las negociaciones.

«Esas son prerrogativas constitucionales que tiene el Ejecutivo, pero todavía eso está en discusión, por cierto, muy bien recibidas y ponderadas (la propuesta presentada por los diputados),” dijo Collante.

Esperaba, dijo, que a más tardar hoy se produzca una reunión donde quede todo definido. “Son cifras bonitas y aceptables», subrayó el legislador por el opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago.

Al preguntársele cuándo la comisión prepararía el informe sobre la reforma para presentarlo al hemiciclo, Collante dijo que sólo estaban a la espera del acuerdo con los funcionarios del Gobierno.

«El informe lo tengo en la computadora: Lo que esperamos es el acuerdo, pues hay cosas que quizás haya que modificarlas o introducirle ligeras modificaciones, pues no se puede hacer informe si no se ha consensuado la cifra,» agregó.

Sostuvo que ya la reforma estaba «casi» consensuada y que eran «pequeñas» cosas las que faltaban y que sería el presidente de la Cámara de Diputados quien haría público el acuerdo con los funcionarios del gobierno.

«Mi responsabilidad es hacer las cosas bien claras para que haya consenso, equilibrio, porque no hacemos nada con haber puesto a la gente a venir a tres vistas públicas y luego no tomar en cuenta todas y cada una de las cosas que nos sugirieron, unas que se podían, y otras que no», dijo Collante en horas de la mañana.

Fue pasadas las 3:00 de la tarde cuando el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados informó a HOY que no habría reunión con los funcionarios del gobierno y que los diputados se concentrarían a preparar el informe para presentarlo a la consideración del hemiciclo esta semana.

LO IGNORAN

Miembros de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados criticaron la forma «unilateral» en que entienden se ha conversado con los funcionarios del gobierno.

Señalaron que Collante debió mantenerlos informados de las negociaciones con los funcionarios y que por eso ignoran los detalles porque la comisión no ha vuelto a ser convocada.

Entre los que criticaron a Collante, por supuestamente marginar al pleno de las negociaciones, están  el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y el ex vocero de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Agramonte.

«Hasta ahora, lo que conocemos es la posición del PRSC sobre la reforma, por lo que esperamos que la comisión de Finanzas sea convocada de inmediato y que antes de rendir su informe, sea enterada de todo cuanto se trató en las reuniones que sostuvieron con los funcionarios del gobierno», dijo Genao.

Agramonte, por su lado, dijo que los miembros de la comisión «están huérfanos» de informaciones precisas sobre lo que se ha estado discutiendo.

Deploró que Collante se haya abrogado el derecho absoluto de asistir solamente acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a esas reuniones.

«No hay ninguna justificación para que, por lo menos, una representación amplia de la comisión fuera escogida para participar en las discusiones con los técnicos del gobierno», dijo el diputado perredeísta.

Dijo que la comisión de finanzas la integran más de 20 diputados de los distintos partidos y que hasta donde él tiene conocimiento, el presidente de la misma no fue autorizado para que participe en esos encuentros.

«Lo ideal hubiera sido que se comisionara un grupo en que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas», subrayó Agramonte.

Otros diputados que dijeron ignorar lo tratado entre los presidentes de la comisión de finanzas, y el presidente de la Cámara Baja, en las reuniones sostenidas con funcionarios del gobierno en el Palacio Nacional, fueron Ruddy González y Ramón Antonio Peralta, del PRD; Héctor Mora, del PRSC y Julio César Valentín, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Son miembros de la Comisión, además, Víctor Bisonó Haza, Licelotte Marte de Barrios, César Gómez, Remberto Cruz y Rafaela Alburquerque, del PRSC.

También, Jorge Frías, Reinaldo Rincón, Hugo Núñez, Ramón Peralta e Israel Terrero, del PRD, así como Tommy Galán, Lucía Medina, Juan de los Santos e Isabel Bonilla, del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas