Diputados danilistas abandonan la Cámara

Diputados danilistas abandonan la Cámara

POR LOYDA PEÑA
La lucha interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se hizo sentir ayer en el Congreso, cuando 53 de los diputados de esa organización que respaldan las aspiraciones presidenciales de Danilo Medina se retiraron, mientras que en el Senado hubo una confrontación entre danilistas y reeleccionistas.

Los 53 diputados, de 96 que tiene el PLD, dijeron que se retiraron del hemiciclo en protesta porque no han sido reintegrados en sus funciones muchos peledeístas cancelados.

El grupo anunció que no volverá al hemiciclo y que se mantendrá en vigilia hasta que los danilistas cancelados por el gobierno sean reintegrados a sus puestos de trabajo.

La retirada de esos legisladores peledeístas, quienes forman mayoría en la Cámara de Diputados, hizo abortar la sesión en la que ayer se conocería el estatus del nuevo Código Penal observado por el Poder Ejecutivo, que figuraba como primer punto de la agenda.

Eran las 12:20 del mediodía cuando se inició la sesión convocada para las 10:00 de la mañana,  y luego de varios turnos previos, en los que el diputado Elso Segura agotó uno para denunciar los «atropellos» que según dijo, se están cometiendo desde el gobierno contra los seguidores de Medina, anunció que en protesta él y otros dos  colegas de la provincia Santo Domingo se retirarían del hemiciclo.

Su decisión fue respaldada de inmediato por todos los demás diputados del PLD que apoyan a Medina, entre ellos Elías Serulle, vocero de la bancada, Alejandro Montás, Gustavo Sánchez, Cleotilde Sánchez, Elpidio Báez, Ramón Cabrera, René Polanco, y Lucía Medina, vicepresidenta del bufete directivo de la cámara.

Los esfuerzos del presidente de la Cámara, Julio César Valentín, por mantener la calma y el quórum fueron en vano, por lo que pasadas las dos de la tarde y luego de dos intentos nulos por votar una decisión sobre el Código Penal, se vio precisado a levantar la sesión y convocar nuevamente para hoy.

La acción de los diputados seguidores de Medina fue censurada por algunos de sus compañeros que respaldan la repostulación del presidente Leonel Fernández, mientras que los de la oposición prefirieron no opinar sobre un asunto «exclusivo de los peledeístas».

Según informaron los seguidores de Medina en una rueda de prensa que ofrecieron en las oficinas del bloque del PLD, aunque han sido repuestos algunos cancelados, todavía quedan 151 fuera de su lugar de trabajo.

EN EL SENADO

El tema del desabastecimiento de agua en Baní dio lugar ayer a una confrontación entre los senadores peledeístas Wilton Guerrero y su compañero de bancada Dionis Sánchez y una intervención enérgica del presidente del hemiciclo y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. 

Al denunciar el desabastecimiento de agua de Baní, Guerrero dijo que «aquí no hay gobierno» y que en vez de solución el gobierno lo que ha hecho es reprimir a quienes denuncian la situación.

Las afirmaciones de guerrero fueron respondidas de inmediato por su compañero de bancada Dionis Sánchez, que  lo acusó de asumir el rol de opositor.

La discusión provocó una intervención enérgica de Pared Pérez, quien advirtió que no permitiría un espectáculo tan deprimente.

Advirtió que ni como  presidente del Senado ni como secretario general del PLD permitiría que asuntos internos sean debatidos en las sesiones, aunque reconoció el derecho de Guerrero de denunciar la situación que afecta a su comunidad.

Guerrero, un reconocido danilista, dijo que en Las Calderas, Salinas, El Limón y otras comunidades de su provincia la gente ya está desesperada en razón de que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) nada hace para regularizar el suministro de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas