Diputados de 3 partidos aprueban reforma fiscal

Diputados de 3 partidos aprueban reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados aprobó anoche en segunda lectura el proyecto de ley de reforma fiscal que incrementará los impuestos y se espera que genere ingresos extras al gobierno por RD$19,000 millones.

Durante la sesión, que se inició a la 1:25 de la tarde, se produjeron incidentes cuando se introdujo una enmienda para aumentar el salario de los empleados públicos en 30%, pero luego de aprobada, fue finalmente rechazada.

Los diputados aprobaron aumentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a 16% y gravar con 6% a la publicidad en lo que resta del año 2004, con 10% a partir de enero del 2005 y con 16% desde enero del 2006.

Se aprobó además gravar con 10% a las telecomunicaciones, exceptuando las transmisiones de programas de las estaciones de radio y televisión y con 25% los refrescos y gaseosas que utilicen edulcorantes y siropes con alto contenido de fructuosa.

Asimismo, se excluyen del pago del impuesto 1.5 por RD$1,000 sobre los cheques, las transferencias electrónicas, las transacciones y pagos realizados por los fondos de pensiones.

El Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados se cobrará en base a un valor mínimo de RD$5 millones y que será determinado por la dirección de Impuestos Internos y la dirección del Catastro, y se fijó en 3% el impuesto a las sucesiones.

El aumento del ITEBIS generaría al gobierno RD$10,395.46 millones por año, el impuesto a las telecomunicaciones RD$2,745.22 millones, el impuesto sobre la emisión de cheques bancarios RD$2,339.17 millones, el impuesto sobre la propiedad RD$532.3 millones, el impuesto sobre los alcoholes RD$2,362.5 y sobre el tabaco, que se elevará hasta 40%, producirá RD$626 millones.

El proyecto de reforma fiscal fue aprobado por 130 de los 136 legisladores presentes. El proyecto será ahora remitido al Senado la próxima semana, se informó.

EL SALARIO

La propuesta de aumento salarial fue hecha por los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rafael Franjul, Licelot Marte de Barrios, Ramón Rogelio Genao y Noé Sterling Vásquez, en momentos en que el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, concluía el sometimiento de una serie de nuevas modificaciones que en su mayoría fueron rechazadas.

Pacheco sometió también la enmienda que propuso el aumento de salarios y fue aprobada por 68 diputados reformistas y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La aprobación del aumento salario provocó un debate acerca de su constitucionalidad, el que se prolongó por alrededor de 45 minutos.

Intervinieron además de Marte de Barrios, los voceros de las bancadas del PRD, Ramón Aramonte, y el PLD, Elías Serulle; José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC) y Pacheco.

Agramonte solicitó un intermedio para «afinar» en privado una posición y al cabo de media hora pidió a sus compañeros que habían votado a favor del aumento salarial, reconsiderar su decisión, afirmando que el incremento de salarios era inconstitucional.

Esa posición fue reforzada por Pacheco, presidente de la Cámara, quien además de rechazar la propuesta de los reformistas amparado en los artículos 8 y 115 de la Constitución, dijo que las altas instancias del PRD tienen preparado un proyecto de aumento general de salarios que será sometido a la Cámara Baja tan pronto se apruebe la reforma fiscal.

Esos mismos artículos fueron esgrimidos por Marte de Barrios para defender la aprobación del aumento salarial en el sector público, hasta que el presidente de la Cámara decidió someter a votación una propuesta del diputados Nelson Rodríguez (Partido de la Liberación Dominicana-PLD-Espaillat) y secundada por Radhamés Castro (PPC-Santo Domingo), para que el aumento de salario fuera excluido.

Finalmente se rechazó el aumento salarial con el voto de 104 diputados de 136 presentes en el hemiciclo.

Eran las 7:30 de la noche cuando el presidente de la Cámara sometió entonces a votación en segunda lectura el proyecto de reforma con el informe de la comisión y las modificaciones que le fueron incluidas.

En contra votaron Firodaliza Estévez, Ángel Acosta, Anny Contreras y Atilas Pérez Vólquez, todos del PRSC, y José González y Julio Encarnación, del PRD.

Se abstuvieron de votar Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien sometió un pliego de modificaciones al proyecto que fueron rechazadas; Eugenio Cedeño (PRD-La Romana) y Ramón Colón Veras (PRD-Santiago).

Durante las discusiones hubo dos momentos de distensión. Uno fue a las 3:15 de la tarde cuando Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, pidió un receso para que todos pudieran presenciar la carrera de Félix Sánchez en los juegos olímpicos en Atenas. Una pantalla gigante colgada en el centro del salón de sesiones se usó para que todos pudieran presenciar la competencia.

Posteriormente, se hizo otro alto para presenciar la premiación de Sánchez que fue recibida de pie por todos los legisladores que, con solemnidad, esperaron el final de las notas del Himno Nacional que se tocó en el estadio de Atenas.

PROYECTOS

Además de la reforma fiscal, los diputados aprobaron otros ocho proyectos.

El segunda lectura se aprobó el proyecto que crea el consejo de administración de Fondos Mineros para Sánchez Ramírez, el que crea el distrito municipal de Las Matas de Farfán, el de Protección de los Derechos del Consumidor.

Además se aprobó en primera lectura el proyecto que crea la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega, el que modifica la Ley 184-02 sobre Polos Turísticos de Gran Potencial, la Ley General de Deportes y el que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de Uvilla.

Aprobaron, además, un préstamo por US$14 millones de dólares para la modernización de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) financiado por el Banco de la Tierra de Taiwán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas