Diputados de oposición expresan objeción a Presupuesto para 2015

Diputados de oposición expresan objeción a  Presupuesto  para 2015

Diputados de oposición expresaron su objeción al Presupuesto General del Estado 2015, sometido ayer por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional, tras indicar que no existe una distribución equitativa ni planificada dirigida a beneficiar a los sectores más necesitados de la Nación.

El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, dijo que un renglón como Salud Pública debió tener un mayor incremento de su partida presupuestaria. “Con la eliminación del copago, que tanto problemas ha traído a los hospitales, entendíamos que el Gobierno, a través del Ministerio iba a compensar a los centros de salud con una cantidad de recursos mucho más elevada”, indicó el legislador.

Hospitales en calamidad. Agregó que los hospitales se están cayendo a pedazos, no solo en el gran Santo Domingo, sino también en las provincias como su natal San Pedro de Macorís.

El congresista sostuvo que el Presupuesto no contempla una partida para el aumento salarial a los servidores públicos, disposición esperada con ansias por los empleados, sobre todo luego de que el presidente Danilo Medina, reconoció públicamente que con 10 mil pesos nadie puede vivir dignamente.

De igual manera sostuvo que el ministerio de Obras Públicas permanece con la misma partida, pese a ser una cartera que necesita una inyección de recursos para contrarrestar problemas importantes del país.

Alimentación marginada. De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, consideró improcedente que ejes fundamentales para el desarrollo humano de una Nación como la salud y la alimentación no cuenten con los fondos adecuados para paliar la situación que enfrentan esos renglones. Al igual que su colega, entiende que la situación del sector salud “es grave”.

Agregó que hay más de 70 hospitales intervenidos y puso como ejemplo el centro de salud de Hato Mayor, el Robert Reid Cabral y Arturo Grullón, entre otros centros sanitarios.

En tanto, el legislador por San Juan de la Maguana, David Herrera, lamentó que el proyecto de ley no contemple recursos adicionales para la agricultura, pese a la calamitosa situación de los productores.

Esperanza. Sobre el tema se pronunció también el diputado por la provincia Santo Domingo José (Bertico) Santana, quien espera que en la comisión bicameral conformada para el estudio de la propuesta se realicen los ajustes correspondientes.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas